Córdoba

IU y PSOE piden a Emacsa conservar los contratos de mantenimiento

  • La empresa municipal aprueba un pliego de condiciones para el cuidado de la red que no incluye la subrogación de la plantilla vinculada a la empresa Acsur

Izquierda Unida y el PSOE exigieron ayer al equipo de Gobierno que incluya la subrogación de los contratos de los trabajadores de Acsur que tienen encomendado el mantenimiento de la red de Emacsa en el nuevo pliego de condiciones que prepara la empresa municipal para sacar a licitación este servicio, toda vez que el consejo de administración aprobó ayer unas condiciones que no contemplan el mantenimiento de dicha plantilla. El portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, dijo que esta decisión dejaría sin trabajo a una treintena de trabajadores, la mayoría con más de 50 años, que desempeñan esta labor desde 1998.

"Teníamos que tener una sensibilidad especial por las condiciones del mercado de trabajo, que han cambiado mucho desde el anterior pliego de condiciones", dijo Durán, quien desveló que durante el debate el PSOE cedió a que la subrogación afectara finalmente a cuatro de cada cinco contratos, aunque el PP también lo rechazó. "No es una posición política, sino ciudadana", dijo el dirigente socialista, quien resaltó que "tendría que ser una obligación de todos intentar preservar un solo puesto de trabajo".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fracisco Tejada, también expresó su disconformidad: "Si el mantenimiento de la red se adjudica a otra empresa, estos trabajadores van a la calle", advirtió. Tejada denunció que el actual equipo de gobierno "está más preocupado en hace recortes que en dinamizar la economía" y expuso que este tipo decisiones "no son sólo aritmética, sino política".

Los dos partidos de la oposición mostraron su disconformidad con los presupuestos municipales que el PP aprobará la próxima semana, especialmente en lo concerniente a las partidas encaminadas al empleo. Durán propuso reducir en un 10% todas las partidas para destinar este dinero a políticas de fomento del trabajo y dijo que "no es razonable" que se aporte la misma cantidad a este objetivo que a publicidad y propaganda. "El monto total de publicidad y propaganda, gastos diversos, jornadas, premios, fondos de contingencia o de reptiles, llámese como quiera, suma un 2,3 millones de euros, más de cuatro veces que a empleo", criticó Durán.

Tejada, por su parte, denunció que ésta será la segunda ocasión en que el Consistorio apruebe unos presupuestos sin el informe "preceptivo" del Consejo Económico y Social. "La información se remitió el 15 de noviembre y el órgano dispone de un mes. El gobierno municipal, eludiendo esos plazos, ha iniciado el trámite para la aprobación de las cuentas", criticó. Tejada destacó que, incluso, podría existir una "irregularidad", si bien dijo que "lo más grave es la falta de respeto, la bofetada al saltárselo a la torera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios