Economía

El IPC baja en Córdoba un 0,4%

  • Pese al descenso, Córdoba es, junto a Cádiz, la provincia andaluza con un mayor aumento de la tasa interanual, ubicada en el 2,5%

El Índice de Precios de Consumo bajó en noviembre en Córdoba un 0,4% respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa de inflación interanual en un 2,5%, una décima por encima de la media nacional, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.  A nivel regional, el IPC bajó en noviembre un 0,4% con respecto al mes anterior, lo que la tasa de inflación interanual se reduce hasta el 2,2%. El sector donde más bajó la inflación fue el transporte, un 4,1%, debido al descenso del precio del petróleo, mientras el vestido y el calzado subió un 3,8%.

El brusco descenso del precio del petróleo ha hecho que la tasa de inflación interanual de noviembre se reduzca en España 1,2 puntos hasta el 2,4%, la más baja de desde agosto de 2007.  Por provincias, los precios bajaron más en Almería, con un 0,7; seguida de Cádiz, Granada y Huelva, con un -0,5%; Córdoba, con un -0,4; Málaga y Sevilla (-0,3), y se mantuvieron estables en Jaén. En términos interanuales las provincias con mayores subidas de precios fueron Cádiz y Córdoba (2,5%), seguidas de Huelva y Sevilla (2,3).

Por grupos de productos y servicios, los precios bajaron más en en noviembre en Andalucía en transporte (-4,1%), muy por debajo de ocio y cultura, con un -0,7%, hoteles, cafés y restaurantes, con un -0,3%, y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, con un -0,1%.

Por el contrario, los precios subieron en vestido y calzado (3,8), muy por encima de menaje (0,5), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2), y medicina, enseñanza y el grupo "otros" -cosmética, seguros, joyería y servicios-, todos ellos con un 0,1%.

La inflación acumulada fue más alta en vivienda, 6,9%, seguida de enseñanza, con un 4,1, bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3,9, y hoteles, cafés y restaurantes, con un 3,7%. La inflación interanual fue más alta en vivienda (7,0), enseñanza (4,3), hoteles, cafés y restaurantes (4,1) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,0).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios