Córdoba

El Huerto estrenará las tallas de tres apóstoles el próximo Domingo de Ramos

  • La corporación de San Francisco suma a su paso de misterio las imágenes de unos durmientes San Juan, San Pedro y Santiago

Un momento de la estación de penitencia de El Huerto.

Un momento de la estación de penitencia de El Huerto. / el día

El próximo Domingo de Ramos será uno de los días de la Semana Santa de 2018 en el que habrá más presentaciones importantes en la calle por parte de las hermandades, siempre que la climatología lo permita. A la importante novedad de la Hermandad de El Rescatado de cambiar el orden de sus pasos pasando el Señor de los Trinitarios a encabezar la estación de penitencia -lo que impedirá que el río de penitentes que normalmente va tras el paso pueda hacerlo este año- se uno la no menos importante novedad que presentará el Huerto, la incorporación de tres apóstoles durmientes al paso de misterio de la corporación de San Francisco. Las tres imágenes, del imaginero de Puente Genil Jesús Gálvez, ya han sido bendecidas esta semana en la que es la sede canónica de la hermandad.

Se trata de las tallas de San Pedro, San Juan y Santiago, que han sido realizadas -por quien es un alumno aventajado del maestro imaginero cordobés Antonio Bernal- en madera de cedro al estilo barroco y en candelero; o lo que es lo mismo, articuladas para que puedan ser vestidas, se suman así -en poses durmientes, respetando lo escrito en los Evangelios- a Nuestro Padre Jesús en el Huerto y a la imagen del ángel confortador en ese pequeño Getsemaní que es el paso de misterio de la corporación de San Francisco.

El paso Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto es de estilo barroco realizado por Guzmán Bejarano entre 1993 y 1996 y estrenado en 1994. Iluminado por candelabros de guardabrisas, el paso cuanta con cinco metros de largo y 2,40 de ancho, compuesto por una parihuela de pino de flandes y una canastilla de madera de cedro. El paso cuenta también con cuatro hornacinas que presentan las imágenes de San Fernando, San Eloy, San Eulogio y San Francisco, además de las 14 estaciones que representan el vía Crucis y que circundan toda la canastilla del misterio.

La talla del Señor del Huerto es una obra anónima del siglo XVII, atribuida a la escuela granadina, muy posiblemente al círculo de Pedro de Mena. El señor se encontraba en la desaparecida parroquia de San Nicolás de La Axerquía, de la que tan solo se conserva un pórtico de entrada en un solar de la Ribera.

Fue el pasado mes de octubre cuando la corporación de San Francisco aprobó en cabildo extraordinario de hermanos embarcarse en la hechura de los tres apóstoles durmientes, San Juan, San Pedro y Santiago, personajes presentes en esa escena de la Oración en el Huerto de Getsemaní que representa el paso de misterio y que es previa al prendimiento de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios