Córdoba

Hostetur anuncia su salida de Fides y su regreso a la mesa de veladores

  • Francisco de la Torre quiere retomar las negociaciones con García porque "hablando se entiende la gente" y da por zanjada la polémica con Rosales, que estudia acudir a la justicia

Alberto Rosales, Francisco de la Torre, Antonio Caño y Rafael Bados juntos durante la presentación de Fides a finales de enero de 2016.

Alberto Rosales, Francisco de la Torre, Antonio Caño y Rafael Bados juntos durante la presentación de Fides a finales de enero de 2016. / barrionuevo

La asociación cordobesa de hostelería y turismo Hostetur celebró ayer su primera junta directiva después de toda la polémica surgida en torno a la patronal del sector. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, presidió esta junta que aprobó iniciar los trámites para abandonar el clúster estratégico Fides. Según reconoció De la Torre a el Día, la salida del clúster era uno de los puntos a tratar "de mayor importancia", teniendo en cuenta que en dicha organización están integrados, entre otros, el que hasta hace días era vicepresidente de Hostetur, Alberto Rosales, o Rafael Bados (a su vez presidente de Fides). La salida de este clúster estratégico que vive sus horas bajas después de constituirse hace poco más de un año, se debe, según explicaron desde Hostetur, al entender que Fides "no representa los intereses de la asociación". De momento, se han iniciado los trámites para la salida del clúster, algo que ya se ha puesto, informaron, en manos del asesor legal para que inicie el procedimiento determinado.

Otro de los grandes temas que se trataron en dicha junta directiva fue el regreso del sector a la mesa de veladores, después de que el año pasado los hosteleros la abandonaran por diferencias con el máximo responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García. Según detalló De la Torre, "las circunstancias han cambiado", en referencia a esa polémica generada con García y que ha mantenido al sector alejada de la mesa de veladores, cuando realmente los hosteleros eran los principales interesados en formar parte de la misma. Para el presidente de Hostetur "hablando se entiende la gente", por lo que se interpreta que ya han limado asperezas y tienen interés en regresar a la mesa de veladores. En este caso, adelantó De la Torre, Hostetur ya espera la invitación formal del primer teniente de alcalde para poder retomar las negociaciones.

Y si la salida de Fides y la mesa de veladores ocuparon gran parte de la reunión, no menos lo hizo la configuración de la nueva junta directiva, dado que el nombramiento de la misma traía consigo la confirmación de Alberto Rosales deja de ser vicepresidente de la organización. Eso sí, De la Torre aseguró que "toda la polémica está zanjada" e hizo valer su posición como presidente de Fides y recordó que con tal cargo "tengo potestad" para los cambios que se han ejecutado. Sobre el aviso de Alberto Rosales de estudiar la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar esta expulsión, el presidente de Hostetur sentenció: "que vaya a donde tenga que ir". Respecto a la polémica de la salida de Fides y el relevo en la Junta Directiva, tanto Alberto Rosales como Rafael Bados no quisieron hacer declaraciones.

De la Torre avanzó también los puntos que Hostetur perseguirá ahora y sobre los que trabajará en lo que parece una nueva etapa de la organización. El presidente de la patronal explicó que se analizará la posibilidad de ejecutar proyectos que tengan que ver con favorecer al turismo y que para ello no negarán la ayuda del Ayuntamiento. En este sentido, la asociación confirmó que solicitará mantener reuniones con los diferentes partidos políticos con representación en el Consistorio para presentar a esta nueva junta directiva, así como con otros representantes de distintas instituciones y sindicatos.

De momento, la dirección de Hostetur quedó ya constituida a la espera de nuevos movimientos por parte de los afectados. De esta forma, De la Torre se reafirma como máximo representante de la organización, mientras que Rafael San Miguel (de la Finca El Capricho y Ágora 83) sustituye a Rosales en el cargo de vicepresidente. Forman parte también de esta junta directiva Carlos Pérez, de El Poema), Juan de Dios Garrido, de Mercado Victoria, Julián Hidalgo, de Grupo Sojo, y Sergio Rodríguez, del grupo La Carbonería que además será tesorero. La junta de Hostetur ratificó además en su cargo a Enrique Merino como secretario general de la organización. Según la asociación, la votación a favor de que Merino se mantenga en el cargo fue unánime por lo que el empresario agradeció "la confianza de todos los miembros del nuevo equipo". Los mismos votantes acordaron nombrar como asesor legal a Jesús Coca, del despacho Montero-Aramburu, para que, explicaron, "sea la persona que actúe en nombre de la asociación, frente a los casos que requieran de su experiencia en el ámbito del derecho y ayudar a los asociados en las necesidades que correspondan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios