Córdoba

El Hospital implanta una prótesis para que personas sin laringe puedan hablar

  • Un total de siete pacientes se benefician de la nueva técnica, que ya aplica la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía desarrollan una técnica de cirugía fonatoria que permite a los enfermos laringectomizados (sin laringe) hablar. Mediante esta técnica, los profesionales realizan la implantación de una prótesis fonatoria que favorece que los pacientes comiencen a comunicarse oralmente antes de recibir el alta hospitalaria.

El desarrollo de esta técnica ha sido posible gracias a los responsables de la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía, José Gutiérrez y Leonardo Rodríguez, quien destaca que "se trata de un salto cualitativo para el paciente, ya que una de las cuestiones que más preocupa a las personas a las que se les extirpa la laringe por culpa de un cáncer es no poder hablar".

La técnica, además de acelerar la capacidad de hablar, presenta la ventaja de que en la misma sesión quirúrgica se extirpa la laringe afectada por un tumor y se le coloca la prótesis fonatoria. Actualmente, en el hospital, según destaca el especialista en Otorrino, José Gutiérrez, "la implantación de la prótesis se realiza aproximadamente al año de la cirugía oncológica, si bien en algunos hospitales se implanta en el mismo acto quirúrgico". Con este sistema, prácticamente el 100% de los pacientes sin órgano de fonación pueden hablar en un tiempo prudencial. Según informó otro de los especialistas, Leonardo Rodríguez, "esta técnica no está libre de complicaciones, de ahí que en nuestro hospital se está siendo muy selectivo a la hora de indicar la cirugía actualmente".

Cuando un paciente es sometido a un laringectomía total (debido a un proceso oncológico) y una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puedes durar meses), tanto el paciente como el médico deben de afrontar la etapa de rehabilitación que, según destaca Gutiérrez, "es una etapa muy ilusionante para el profesional y muy esperanzadora para el paciente".

La adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. El sistema tradicional (la voz erigmofónica), es la que siempre han utilizado este perfil de pacientes. En este sentido, el doctor Gutiérrez señaló que la Asociación de Laringectomizados de Córdoba "ha desarrollado una gran labor y sigue desarrollándola a la hora de la rehabilitación y adquisición de la voz erigmofónica". Asimismo, según destacó el especialista del hospital, Leonardo Rodríguez, "lo ideal es que un paciente sea capaz de tener las dos voces, erigmofónica y voz de prótesis fonatoria".

Las prótesis fonatorias se caracterizan porque son de baja resistencia a la respiración, mantenimiento sencillo, segura colocación, detectable en una radiografía y con alto índice de éxito. Se trata de un dispositivo de voz interna de silicona de baja resistencia. Un total de siete enfermos se han beneficiado de esta técnica fonatoria hasta el momento y a 14 se les han hecho reposiciones de prótesis una vez que se ha deteriorado la que se les puso inicialmente, con unos resultados "excelentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios