Córdoba

El Hospital Reina Sofía realiza 14 trasplantes con éxito en sólo una semana

  • A tres de los pacientes ya se les ha dado el alta y 11 permanecen ingresados

  • El centro ha realizado 192 actuaciones desde enero

Intervención de los facultativos del complejo sanitario cordobés.

Intervención de los facultativos del complejo sanitario cordobés. / el día

Que el Reina Sofía es una referencia en materia de trasplantes se ratifica con datos. Así, el complejo hospitalario ha realizado con éxito 14 trasplantes de órganos en tan sólo una semana. Este logro ha sido posible gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad, a la implicación de los diferentes equipos trasplantadores y del resto de profesionales que intervienen en el proceso de la donación y trasplante y también a la existencia de la infraestructura sanitaria necesaria, informó ayer el complejo sanitario.

El Reina Sofía explicó ayer que en este escaso periodo de tiempo ha llevado a cabo cinco trasplantes de riñón, tres de hígado, dos de corazón, dos pulmonares y dos de páncreas (combinados con riñón). Además, ha registrado la donación de tejidos (córneas y huesos). Los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente, tres ya han recibido el alta hospitalaria y los once restantes se encuentran hospitalizados. Las intervenciones se llevaron a cabo en la primera semana de este mes.

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, agradeció "el esfuerzo de todas las áreas que han colaborado para que el resultado haya sido un éxito, como la Unidad de Cuidados Intensivos (donde la mayoría de los pacientes trasplantados pasan el posoperatorio) y numerosas unidades de nuestro hospital". Añadió que "este resultado no hubiera sido posible sin la solidaridad de la sociedad y sin la existencia de una red bien coordinada que nos garantiza equidad".

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, por su parte, felicitó al conjunto de profesionales del hospital "que hacen posible la cohesión y el buen funcionamiento de nuestro hospital, un mecanismo bien engranado que se activa cuando el paciente necesita y responde". También recordó la amplia experiencia, de 38 años ya, en materia de donación y trasplante del hospital Reina Sofía.

Según la misma información, en los diez primeros meses del año, el Hospital Reina Sofía ha realizado 192 trasplantes de órganos (a los que hay que sumar los 14 trasplantes realizados durante el mes de noviembre), una actividad que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 144. Es decir, que en este periodo el hospital ha realizado 48 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, en lo que va de año el hospital ha practicado 82 trasplantes de riñón, 49 de hígado (siete infantiles), 15 de corazón (tres infantiles), 38 de pulmón (uno de ellos también infantil), seis de páncreas (cinco de ellos combinados con riñón) y dos combinados de hígado y riñón. Del total de trasplantes realizados, cinco han sido de donante vivo (tres de riñón y dos de hígado infantil). El complejo sanitario, además, agradeció la solidaridad de los 43 donantes registrados en estos diez meses y de sus familiares que han hecho posible que numerosas personas tengan una nueva oportunidad.

Por todo ello y, según la misma información, la solidaridad de la población es la que ha permitido que la lista de pacientes que en Andalucía esperan un trasplante de órganos se reduzca en más de un centenar de personas. Así, hasta el pasado 31 de julio , esperaban un trasplante 631 personas, mientras que en julio de 2016, eran 741, es decir, 110 personas menos (casi un 15% menos de pacientes en lista de espera) en este periodo de tiempo señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios