Córdoba

El Hospital Reina Sofía considera cerrado el brote de 'serratia'

  • El centro asegura que no ha detectado nuevos casos en las últimas cuatro semanas

  • Uno de los menores afectados sigue grave

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía.

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía. / el día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado por cerrado el brote de la bacteria serratia que detectó a finales del mes de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Infantil dado que "no se han detectado nuevos pacientes en las últimas cuatro semanas". El brote obligó al aislamiento de tres niños (cuatro según otras fuentes), uno de los cuales falleció a principios de este mes a causa de "su patología de base", según manifestó el centro sanitario. Otro de ellos evolucionó favorablemente y logró subir a planta mientras que el último "permanece grave, por su patología de base, aunque fue excluido del brote la semana pasada, en base a los resultados aportados por el laboratorio de referencia de Microbiología", según fuentes del Reina Sofía.

La serratia es una bacteria que provoca infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, sobre todo en su especie más común, la serratia marcescens. La presencia del germen obligó a la suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital Infantil para evitar que más niños entraran en la UCI debido a que el riesgo de contagio era alto.

La presencia de la bacteria en la UCI pediátrica obligó a suspender operaciones

Los pacientes fueron tratados con antibióticos y se tomaron, según explicó el hospital, "las medidas de control y prevención establecidas para estos casos". En ese sentido, aseguró que se extremaron "las medidas de contacto" y se reforzó el personal de enfermería en la unidad.

En pacientes hospitalizados, la serratia tiende a colonizar los tractos respiratorio y urinario, y es causante de conjuntivitis, infecciones del torrente sanguíneo, heridas quirúrgicas y quemaduras, e incluso en algunas ocasiones se han registrado casos de endocarditis y brotes de meningitis y artritis en pacientes pediátricos. Por otra parte, también puede infectar los catéteres intravenosos utilizados para la administración de medicamentos o de líquidos, las sondas, drenajes y tubos de las vías respiratorias.

Aunque se trata de una bacteria intrahospitlaria, hacía tiempo que en el Reina Sofía no se tenía constancia de ella, de ahí que se tomaran todas las medidas necesarias para su control, como por ejemplo fue la suspensión de la actividad quirúrgica pediátrica programada y la creación de una comisión de trabajo en la que estuvieron presentes profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de monitorizar la evolución de la situación.

Este germen es similar a la klebsiella y afecta generalmente a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o por tratamientos médicos inmunosupresores. Además, con frecuencia es resistente a los antibióticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios