Córdoba

Hacienda crea una comisión para hacer un seguimiento del impacto de la deuda municipal

  • Estará formada por 18 personas y se evaluará el periodo comprendido entre los años 2005 y 2015

La delegada de Hacienda, Alba Doblas.

La delegada de Hacienda, Alba Doblas. / el día

El Ayuntamiento de Córdoba contará con una nueva comisión, que en esta ocasión e impulsada por la Delegación de Hacienda, estará dirigida a analizar el uso que se hace de la deuda municipal. La moción que se llevará al pleno señala que el Consistorio soporta actualmente una deuda de más de 239 millones de euros y "se hace necesario realizar una auditoría ciudadana" para analizar e identificar "aquellas políticas municipales que, habiendo necesitado endeudamiento, hayan podido tener un impacto negativo sobre la ciudadanía cordobesa", tanto a nivel económico, como social, medio ambiental o de género.

La comisión estará integrada por un representante de cada grupo municipal, el titular de Intervención, el titular de Tesorería, dos miembros del Consejo Social, cinco del Consejo del Movimiento Ciudadano y tres especialistas independientes (uno de la Universidad de Córdoba y dos de colectivos sociales con trayectoria reconocida en el análisis de deuda o especializados en algún ámbito específico de lo social, género o medio ambiente). El periodo de trabajo será desde el próximo julio hasta diciembre de 2018.

La auditoría consistirá en analizar el presupuesto municipal y su ejecución en lo que se refiere a la financiación mediante endeudamiento, así como la contratación financiada de esa manera, y también abarcará las subvenciones, incentivos o fondos que puedan estar afectados por deuda.

Doblas explicó que la comisión "contemplará si se ha hecho un buen uso de esa deuda municipal, de ese dinero que ha entrado a través del crédito". En segundo lugar, la intención es analizar "que ese dinero no se haya malgastado". El buen uso, según Doblas, consiste en que "más allá del criterio económico contemplemos el impacto que ha tenido en la ciudadanía a nivel de género, social y medio ambiental". También se verán "qué tipo de intereses han tenido esos préstamos y por qué han existido tres momentos clave en el endeudamiento". Por eso se fijan en la franja temporal de 2005 a 2015: en 2005 el endeudamiento era de 52 millones, en 2010 de 152 millones y en 2015 de 97 millones.

Por su parte, la concejal de Ganemos Córdoba María de los Ángeles Aguilera celebró que se constituya esta comisión a propuesta de su partido e incidió en que uno de los trabajos será elaborar informes sobre el impacto que tiene cada inversión en lo social, en la igualdad de género o en lo medioambiental. Según Aguilera, "es importante analizar aquellas medidas que hayan podido contribuir o impedir abordar adecuadamente la desigualdad, la pobreza y la exclusión, la perpetuación o aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios