Córdoba

El plan Hábitat dispone ya de 20 pisos para personas que viven en la calle

  • En Córdoba hay 202 sin hogar, la mayoría hombres con una edad media de unos 45 años

Ignacio Bartolomé y Rafael del Castillo ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Ignacio Bartolomé y Rafael del Castillo ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / el día

Hasta una veintena de pisos dispondrán el Ayuntamiento y RAIS Fundación para acoger a otras tantas personas sin hogar de la capital dentro del programa Hábitat. Así lo destacó ayer el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, junto al portavoz de la citada fundación, Ignacio Bartolomé, y especificó que en estos momentos son diez las viviendas que ya están disponibles, si bien a lo largo del año se espera doblar ese número. En cuanto a las personas que podrán acceder a estos pisos, Del Castillo especificó que deberán llevar más de tres años en la calle, no haber sido atendidos por ningún dispositivo y tener algún tipo de discapacidad (desde física, hasta mental, pasando por una adicción a drogas o alcohol).

En estos momentos, y según el balance realizado por RAIS Fundación, en Córdoba capital hay 202 personas que viven en la calle, el recuento anterior, relativo a 2015, hablaba de 245. En cuanto a esas 202 personas, el 80% están atendidos por los servicios municipales, mientras que un 20% duerme en la calle. Además, la media de edad es de 45 años, el 70% son españoles y el 20% son mujeres. De todos ello, sólo 35 cumplen las características requeridas para el plan Hábitat.

Las medidas de integración que usa el programa tienen una tasa de éxito del 90%

Según detalló Del Castillo, la metodología que usa el citado plan es totalmente diferente a la que se ha utilizado a lo largo de estos años. La más antigua, explicó, se conoce como la teoría por escalones, y consiste en acoger a una persona en un albergue y a partir de ahí hacerle un itinerario de inserción que culminaría con la consecución de una vivienda. Esta metodología tiene una tasa de éxito de entre un 20 y un 30%. La metodología que usará Hábitat es totalmente contraria, ya que se empieza cediendo una vivienda y a partir de ahí se desarrolla un programa de integración. En este caso, la tasa de éxito es del 90%.

"El porcentaje de éxito con estas personas es mucho mayor porque en un periodo corto de tiempo se produce una mejoría muy notable en aspectos como la salud o las relaciones familiares", adelantó Ignacio Bartolomé. El portavoz de RAIS Fundación ofreció datos sobre las personas sin hogar en Andalucía y habló de unas 2.000, el 80% hombres, un 41% con alguna enfermedad crónica, un 14% con problemas de salud mental y un 68% con situaciones de discriminación a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios