Córdoba

La Guardia Civil celebra sus 174 años de servicio con una plantilla al 90%

  • El Instituto Armado entrega varias distinciones a agentes e instituciones por su labor y contribución

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió ayer el acto del 174 aniversario de la Guardia Civil, que presta servicio en la provincia desde un año después de su creación en 1844. El teniente coronel, jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, destacó que en estos momentos la provincia tiene un 90% de agentes de los que debería, un porcentaje que aporta, añadió, "un buen índice de cobertura". En este caso, el Instituto Armado no es el cuerpo de seguridad que más acuse la falta de personal, pero Carretero Lucena sí reconoció que la "seguridad siempre se prestará mejor con más medios, más recursos y con mejores dependencias".

En el plano laboral, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba adelantó que en estos momentos está en marcha un concurso de vacantes para el cuerpo que implicará que en un proceso de tres meses la provincia pueda tener nuevos efectivos. "Es un proceso reglado, con una serie de trámites y que como mucho suele durar tres meses", apuntó.

Más allá del plano reivindicativo, el acto de ayer sirvió para reconocer la labor de diversos agentes del cuerpo y varias instituciones que han contribuido a mejorar al Instituto Armado. Carretero Lucena afirmó que es necesario "agradecer a toda la sociedad el apoyo continuo que nos dan", al tiempo que señaló también la importancia de "condecorar a aquellos guardias civiles que han tenido una conducta sobresaliente".

Carretero Lucena comentó además algunos hechos destacados del cuerpo durante lo que va de año en Córdoba, como una operación contra una trama criminal en Bujalance, la formación por la igualdad de género o la reciente conversión de la Comandancia de Córdoba en una zona cardioprotegida. El máximo representante del Instituto Armado en la provincia también hizo referencia a la labor de investigación de los delitos informáticos, los cuales, apuntó, suponen "la nueva tipología criminal que más aflora", así como la tarea de los equipos Roca, clave para evitar delitos durante las numerosas campañas agrícolas.

Al acto acudieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el vicepresidente cuarto y la delegada de Participación Ciudadana de la Diputación, Salvador Blanco y Aurora Barbero o la concejal de Promoción de la Ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González. Fue Primo Jurado quien habló para recordar "la fidelidad y el compromiso que la Guardia Civil tiene al espíritu fundacional, de servicio a España, a la ley y al poder constituido". Primo Jurado apuntó además que el acto del Rectorado "sirve para que la sociedad cordobesa, a través de las administraciones públicas, felicite a la Guardia Civil" y para que "se renueve el compromiso".

Los reconocimientos entregados por la Guardia Civil, denominados Instituto Benemérito, se entregan desde el año pasado para reconocer la contribución de agentes e instituciones para con el cuerpo. Los ganadores de este año han sido, en el lado del cuerpo, casi una veintena de agentes de la que se destaca su labor dentro de las operaciones de esta fuerza de seguridad.

En el ámbito de las instituciones, los premiados fueron el Ayuntamiento de Montilla, cuyo alcalde, Rafael Llamas, acudió a recoger el reconocimiento. El Consistorio montillano ha sido galardonado con esta distinción por la conservación del Cuartel de la localidad. También recibieron este premio de la Guardia Civil la Universidad de Córdoba (UCO), la Brigada Guzmán El Bueno X con ubicación en Cerro Muriano y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios