Andalucía

Griñán asegura que Andalucía siente orgullo por Córdoba

  • El presidente de la Junta destaca los "valores antropológicos, sociales e identitarios de este verdadero ritual colectivo creado y sostenido por los vecinos".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado a Córdoba y ha mostrado su satisfacción por la inclusión de la fiesta de Los Patios en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Esta declaración ha sido acordada en París en la reunión del comité correspondiente del organismo cultural mundial, por lo que, en un comunicado, Griñán ha destacado los "valores antropológicos, sociales e identitarios de este verdadero ritual colectivo creado y sostenido por los vecinos" de la ciudad de Córdoba.

El presidente andaluz ha abogado por que esta declaración contribuya al "mantenimiento y salvaguarda de esta verdadera alegoría de la convivencia, donde los espacios privados se hacen públicos, y en la que el patio recupera su origen de lugar de reunión".

Griñán ha recordado la "buena racha" para el reconocimiento mundial de los bienes culturales andaluces, en este caso, inmateriales, como el flamenco y el oficio artesanal de la cal en Morón de la Frontera (Sevilla). "Los bienes culturales andaluces tienen una enorme potencia simbólica, fruto de una herencia patrimonial autóctona mestizada por los usos y costumbres de las diversas civilizaciones que, durante siglos, se han asentado en nuestra tierra", ha señalado el presidente andaluz.

"Este éxito -ha agregado Griñán- es fruto del trabajo conjunto de las asociaciones y vecinos de Córdoba, así como de las Administraciones públicas". El presidente andaluz ha expresado su confianza por que esta declaración contribuya al "fortalecimiento de la excelencia cultural andaluza" y sirva de "empuje para el remonte socioeconómico de Córdoba y Andalucía".

La candidatura se presentó en el año 2009 por iniciativa de vecinos, asociaciones y el Ayuntamiento de Córdoba, fue evaluada en 2011 y, a instancias del Ministerio de Educación y Cultura y por indicaciones de la Unesco, el expediente se reformuló en un breve espacio de tiempo, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. En ese informe se resaltaron los valores inmateriales y fueron introducidos los datos de protección e inventario de la manifestación cultural.

Para esa labor se constituyó una comisión técnica formada por vecinos y organizadores de la fiesta, personal del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura y Deporte y del Ministerio de Educación y Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios