Córdoba

Gómez arrasa en conocimiento y el candidato del PP en imagen

  • Nieto recibe el doble de apoyo entre los suyos que Ocaña entre quienes votaron a IU.

Deberían mirarse cuidadosamente los datos de valoración de la encuesta de Commentia para El Día porque ofrecen datos muy jugosos de la imagen pública de los políticos. En primer lugar, porque se diferencia entre conocimiento y valoración más que nunca. En segundo, porque se dan pistas del desencanto del votante de la izquierda ante quien les representa. Rafael Gómez es el más conocido, 89,6%, frente a una valoración de un 2,9 sobre diez , la peor de los cuatro candidatos que tendrían acceso al Pleno, según el sondeo.

Andrés Ocaña, candidato de IU, hace valer su condición de alcalde y es el segundo más conocido, con un grado del 85,4%, apoyado en que es el líder en conocimiento espontáneo (42,6%). Nieto es el tercero con un 76,7% de conocimiento y es, a su vez, el que presenta mejor valoración de todos los candidatos. Con un 5,2 es el único que aprueba y se impone al 4,7 del alcalde, al 4 del aspirante socialista, Juan Pablo Durán.

El candidato popular es querido por los suyos -obtiene un 6,7 entre quien votó al PP en 2007-, respetado por quienes apoyaron al PSOE (5,3) y suspende entre los votantes de IU (3,9). A la inversa, sucede con Ocaña, quien recibe prácticamente la misma nota entre los suyos (5,9) y el electorado socialista (5,8). Eso sí, Nieto es bastante más querido entre los votantes del PP en 2007 que Ocaña entre los de IU. Juan Pablo Durán recibe, a ojos de quien votó al PSOE, la misma nota que Nieto (5,3). Rafael Gómez recibe su mejor valoración del votante socialista (3,6), seguida de los de IU (2,9). Con los del PP (2) no tiene nada que hacer.

José Antonio Nieto es el candidato preferido cuando se le pregunta a los cordobeses a quién prefieren en la Alcaldía. El 27,4% de los encuestados por Commentia creen que debe ser el aspirante popular quien se haga cargo del gobierno una vez que pasen las elecciones. La diferencia con respecto al resto de candidatos es notable. Prefiere que Andrés Ocaña vuelva a ser el alcalde un 16,2% y, sorprendentemente, Rafael Gómez se encuentra por encima de Juan Pablo Durán. Un 11,4% opta por el dueño de Arenal 2000 mientras que el aspirante socialista recibe un 7,3%.

Nieto obtiene, en este aspecto, un apoyo muy sustancial entre quienes votaron al PP, con un 80,9% que opina que debe estar en la Alcaldía. Es importante resaltar un desgaste de los candidatos de izquierda ante su propio electorado. Un 46,2% de quienes votaron a IU apuestan por Andrés Ocaña en la Alcaldía y el 32,4% de los que votaron a Rafael Blanco como candidato quieren a Juan Pablo Durán como primera autoridad municipal. Rafael Gómez obtiene su mejor nota en este aspecto, detalle a tener en cuenta, entre quienes no tenían edad para votar en 2007 (un 38,5% de los menores de 18 años lo quiere en la Alcaldía) y es el preferido de los que no fueron a votar en 2007 (22,6%) para ocupar el despacho noble del edificio de Capitulares.

El candidato popular se apoya en un electorado preferentemente masculino y con edades de entre 30 y 44 años, así como los que tienen más de 60. Ocaña, por su parte, tiene más predicamento entre las mujeres y lidera una franja de edad, las personas entre 45 y 59 años. El 26,4% de este segmento de la población lo quiere como alcalde. Es importante reseñar que, según el sondeo, Rafael Gómez sería el alcalde favorito para las personas entre 18 y 29 años -con un 25,2%-, un dato a tener en cuenta. Juan Pablo Durán reparte sus afectos por todos los tramos de edad y ambos sexos de forma homogénea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios