Córdoba

El Gobierno es optimista sobre las opciones de Medina Azahara

  • Luis Lafuente destaca el trabajo realizado para que la candidatura reciba el respaldo de la Unesco

Recepción a los jóvenes participantes en el X Foro Juvenil de Patrimonio. Recepción a los jóvenes participantes en el X Foro Juvenil de Patrimonio.

Recepción a los jóvenes participantes en el X Foro Juvenil de Patrimonio. / el día

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, se mostró ayer "optimista" con las posibilidades de la candidatura del yacimiento arqueológico de Medina Azahara a ser nombrado por la Unesco como Patrimonio Mundial. En el marco del X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial inaugurado en Madrid y que ayer recaló en Córdoba, Lafuente especificó que su optimismo sobre la candidatura está totalmente justificado por varias circunstancias.

Así, puntualizó que la candidatura en sí cuenta con un "aval importante", pues es una representación de la cultura omeya, que está poco presente en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y por el momento cuenta con apenas un castillo. En segundo lugar, resaltó el magnífico trabajo que ha realizado la Junta de Andalucía, los técnicos de Medina Azahara y los del Gobierno para elaborar el dossier, cuyo contenido está "muy bien hecho". "Y luego lo vamos a ver en un país árabe, en Barheim se decidirá y obviamente, hasta el final del procedimiento no podemos decir nada, pero en principio creemos que tiene mucho fundamento la candidatura para poder ser inscrita", manifestó el director general.

El Foro Juvenil de Patrimonio Mundial recaló ayer en la capital cordobesa

Lafuente acompañó junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el director general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta, Marcelino Sánchez, a los participantes del X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial. Se trata de un evento que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza todos los años y que, hasta el 12 de mayo, permitirá que jóvenes de diversos países y también de España participen en unas jornadas vinculadas al patrimonio.

El Foro comenzó el lunes en Madrid con una visita al Paseo del Prado y al Parque del Retiro, designadas candidatas por España a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, mientras que ayer visitaron Medina Azahara, los Dólmenes de Antequera (Málaga) y el Parque Natural del Torcal, y Úbeda (Jaén). También conocieron los elementos del Patrimonio Inmaterial ligados a Córdoba, concretamente la Fiesta de los Patios y el Flamenco. Isabel Ambrosio afirmó que "es un honor" recibir al grupo de jóvenes de distintos países y comunidades "para conocer de primera mano en qué consiste el concepto de Patrimonio de la Humanidad", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios