El Gobierno licita la Variante de Porcelanosa tras años de espera

  • La obra tardará en ejecutarse unos 30 meses y parte con un presupuesto inicial de 35,7 millones, que conectarán la Ronda Oeste con la Autovía de Andalucía

Tras años de espera y de denuncias sobre el peligro de la Autovía de Andalucía a su paso por los polígonos de la Torrecilla y Amargacena, el Ministerio de Fomento licitó ayer las obras de la Variante de Porcelanosa, un proyecto de mejora de la seguridad vial en la A-4 a su paso por la capital. La inversión, de 35,7 millones de euros de precio base de licitación, supone un arreglo integral para la movilidad en la zona, después del parche que supuso la eliminación de la curva de la muerte mediante unas obras de urgencia realizadas bajo el mandato del PP.

La Variante de Porcelanosa supone realizar un nuevo trazado para la Autovía de Andalucía desde el enlace con la carretera de Granada hasta la cuesta de los Visos. Todo el tráfico rápido pasará por un nuevo tramo por el que se podrá circular a 120 kilómetros por hora (actualmente, la velocidad recomendada es de 80 por las pronunciadas curvas), mientras que la vía actual -la más cercana a los polígonos industriales- quedará como acceso exclusivo a las naves industriales.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre licitó ayer la obra, que tiene un plazo estimado de ejecución de 30 meses. El comunicado emitido por Fomento explica que la autovía tendrá dos carriles por sentido y contará con vías laterales unidireccionales, que servirán para acceder -desde ambos sentidos- a la Ronda de Poniente.

El mayor déficit de la carretera construida por la Junta es que el Estado no compaginó adecuadamente su conexión con la Autovía de Andalucía. Así, por una mera cuestión de relaciones políticas (eran los tiempos de la llamada confrontación entre el Gobierno central del PP y el autonómico del PSOE), la circunvalación Oeste de la ciudad no dispone de una conexión directa con la A-4, obligando a realizar maniobras en una glorieta y en desvíos provisionales hasta acceder a una u otra carretera.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 disponen de una partida significativa para el desarrollo de esta obra, cuyo proyecto fue elaborado por los servicios técnicos de la Demarcación de Carreteras. La variante de Porcelanosa toma su nombre de la empresa cuyos terrenos bordea. Además, su ejecución permitirá que el Ayuntamiento se pueda plantear la ampliación definitiva del polígono industrial de la Torrecilla, ya que los terrenos ubicados entre la autovía y la actual zona de empresas fueron recalificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de la ciudad.

La obra del Ministerio de Fomento se desarrollará sobre cuatro kilómetros exactos de autovía. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,5 metros de anchura más un arcén de 2,5. La obra incluye la construcción de cuatro pasos superiores, cuatro inferiores y un muro de contención, afirma Fomento.

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