Córdoba

El Gobierno incluye una partida en los PGE para mejorar el firme de la A-4

  • La enmienda de Cs contempla 900.000 euros para acabar con la limitación de velocidad impuesta por el mal estado de la autovía

Fomento ha limitado a 100 kilómetros por hora toda la A-4 a su paso por Córdoba.

Fomento ha limitado a 100 kilómetros por hora toda la A-4 a su paso por Córdoba. / Juan Ayala

El Gobierno solucionará, al menos en parte, el serio problema que presenta el firme de la Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por Córdoba. Y lo hará vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), toda vez que el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una enmienda por la que se reserva una partida de 900.000 euros para esta carretera, que como ya avanzó el Día, su situación es tan complicada que incluso el Ministerio de Fomento ha decidido reducir la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora por motivos de seguridad. La enmienda aceptada en la Cámara Baja ha sido registrada por el diputado cordobés de Ciudadanos Marcial Gómez, quien consideró ayer que esta actuación "es muy necesaria y tiene que resolver una situación que se ha querido enmendar con una solución chapucera, como es limitando la velocidad y prácticamente culpando a los conductores de los problemas de seguridad", indicó a este periódico el diputado de la formación naranja.

Gómez Balsera precisó que su propuesta pretende que abarque a todo el recorrido de la A-4, pero sobre todo en el tramo que afecta a la capital cordobesa y el Alto Guadalquivir, "ya que hay otra partida en los PGE que abordará el trayecto entre la capital, La Carlota y Écija, que también presente graves problemas en el firme". Añadió que si todo va según lo previsto, "y los presupuestos se aprueban la próxima semana, gracias a Ciudadanos se destinarán 900.000 euros extra en dar respuesta a una demanda de todos los municipios de la zona" y defendió que "Ciudadanos, otra vez ha vuelto a conseguir con responsabilidad, humildad y mucho trabajo mejorar la vida de los cordobeses". En este sentido, recordó que "el año pasado se consiguió añadir a los presupuestos generales del Estado una enmienda para la nueva salida de la A4 a su paso por Córdoba, y hoy podemos estar satisfechos de ver como las esas obras son una realidad".

La intención del Gobierno central al reducir la velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora es "evitar accidentes", por lo que los operarios de mantenimiento de carreteras instalaron hace unas semanas 80 señales para advertir del estado irregular de la calzada entre los puntos kilométricos 350 y 437 de la autovía en todo el trazado desde Villa del Río a La Carlota, a lo largo de un trayecto de 87 kilómetros.

En algunos tramos de su recorrido por Córdoba, la A-4 soporta el paso de más de 30.000 vehículos al día. Es el caso de la variante de la capital, por donde según los últimos datos recapitulados por el Ministerio de Fomento circulan una media de 36.290 vehículos por jornada, de los que el 15,7% son camiones. El Gobierno también avanzó que una vez solucionado el problema se volverá a subir la limitación a 120 kilómetros por hora, por lo que la medida es "puntual".

Esta solución que ahora plantea el Ministerio de Fomento viene después de que muchos colectivos se hayan quejado de la "dejadez" por parte del Ejecutivo central en el mantenimiento de la A-4 a su paso por Córdoba, una crítica que también hizo suya Marcial Gómez, quien puntualizó que los alcaldes "se lamentan con razón" de que la inversión en esta carretera "ha sido muy escasa". En parecidos términos se expresó Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que acusó al Gobierno de una "grave irresponsabilidad" en el mantenimiento de las carreteras. Según la AEA, el Ministerio de Fomento ha reducido en los últimos años la inversión en su red de carreteras, al pasar de 1.800 millones de euros anuales a unos 900 millones, prácticamente la mitad. "El resultado es lo que ha pasado en Córdoba, y que no se debe a una causa extraordinaria", insistió el presidente del colectivo, Mario Arnaldo, quien alertó, además, de que "la falta de mantenimiento supone un alto coste para la seguridad vial, con un aumento de la siniestralidad y un mayor consumo de combustible y contaminación, aspectos que parece que Fomento no valora lo suficiente".

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