Córdoba

El Gobierno "ya ha cumplido" con el aeropuerto y la Junta señala a AENA

  • Ninguna administración da plazos para la dotación de contenido de la pista

Pista ampliada del aeropuerto de Córdoba.

Pista ampliada del aeropuerto de Córdoba. / el día

El aeropuerto de Córdoba ya puede acoger vuelos comerciales, pero falta mucho para que esa imagen se pueda ver, ya que le plan de marketing ni está -ni por el momento se le espera- y ninguna administración dice claramente qué va a pasar a partir de ahora. De hecho, las declaraciones son hasta contradictorias ya que mientras el Gobierno central defiende que "ya ha cumplido" con esta infraestructura y emplaza a las administraciones y empresarios a "aprovechar" esta oportunidad, desde la Junta de Andalucía señalaron que corresponde al Estado y a AENA "decidir los proyectos y planes que contemplan para el desarrollo del aeropuerto cordobés".

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mostró ayer a este periódico su "gran satisfacción por la puesta en marcha de la pista del aeropuerto de Córdoba, anunciada por AENA, que con más de dos kilómetros de longitud se capacita para recibir grandes aeronaves". Primo Jurado defendió las actuaciones del Gobierno en los últimos seis años, "que culminarán con la pronta instalación del sistema AFIS", lo que demuestra "el compromiso para dotar a Córdoba de una infraestructura aeroportuaria". A partir de aquí, señaló el subdelegado del Gobierno, "es posible ya el uso de un aeropuerto preparado para ser una nueva puerta de Córdoba" y mostró su "deseo" de que "empresas, administraciones públicas municipal y autonómica y la sociedad cordobesa, en general, sepan aprovechar esta oportunidad y encontrar la fórmula para atraer vuelos comerciales". El Gobierno central, concluyó el subdelegado, "ha cumplido con la infraestructura y continuará apoyándola en el futuro".

Desde la Consejería de Fomento de la Junta apuntaron por su parte a este periódico que "el tráfico aeroportuario es competencia del Estado y es el Gobierno central y AENA los que deben decidir los proyectos y planes que contemplan para el desarrollo del aeropuerto cordobés, una vez puesta en funcionamiento la ampliación de la citada pista". La Junta de Andalucía, señalaron, "está a la espera de la convocatoria por parte del Estado del comité de coordinación aeroportuaria, en el que participa también la Administración autonómica, para conocer de primer mano las pretensiones y planificación del Estado, a través de AENA, respecto al aeropuerto de Córdoba". Por el momento no se conoce fecha de este encuentro. "Una vez conocidos dichos planes, la Junta decidirá entonces las actuaciones más convenientes y necesarias que se puedan impulsar para contribuir al desarrollo de dichas instalaciones y, con ello, a la dinamización económica y turística de la ciudad y su provincia". La administración autonómica también impulsó en su momento una mesa del aeropuerto pero no prosperó. El Gobierno por su parte, se comprometió a presentar un plan de marketing en junio del año pasado del que nada se sabe tampoco.

Los empresarios ya han mostrado su disconformidad por el hecho de que la pista haya entrado en funcionamiento sin haberse previsto un plan de uso y sin haber dejado claro las intenciones de todas las administraciones con esta infraestructura.

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