INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno declara el Cercanías como Obligación de Servicio Público

  • El Estado asumirá el déficit cuando los trayectos se pongan en marcha

El Gobierno declara el Cercanías como Obligación se Servicio Público El Gobierno declara el Cercanías como Obligación se Servicio Público

El Gobierno declara el Cercanías como Obligación se Servicio Público / El Día

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy de que el consejo de ministros ha acordado declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) el Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, lo que significa que será el Gobierno central el que asuma el déficit de explotación del servicio. De la Serna ha explicado que se trata de "un servicio que conecta lo que es la estación Córdoba Central con Rabanales en una distancia de 6,6 kilómetros sólo durante le periodo lectivo con una frecuencia de 19 trnes", pero que ahora lo que se va a hacer es "aumentar el trazado a Villarrubia y Alcolea, por lo tanto la línea pasa a tener 23,4 kilómetros y prolongamos 12 trenes en cada sentido, incluidos los sábados, domingos y festivos".

La declaración del Cercanías como servicio público supone que es efectiva ya desde el 1 de enero del próximo año, por lo que en cuanto se firme el contrato con Renfe, algo que todavía no ha sucedido, y empiecen a circular los trenes, el coste será asumido por el Gobierno. El déficit del Cercanías está fijado en 2,2 millones de euros al año.

En el mejor de los casos, teniendo en cuenta que todas las paradas están  operativas y que la frecuenciade trenes es la mayor a la que se puede llegar, la demanda del Cercanías  sería de 408.511 usuarios enCórdoba capital. Así se desprende del estudio elaborado por técnicos para la Consejería de Fomento y Vivienda y en el que se han analizado diversos escenarios para hacer distintas proyecciones. En la opciónmás negativa –teniendo en cuenta sólo las estaciones ya existentes y una frecuencia menor–, el impactodel servicio de ferrocarril sería de 110.000 viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios