El Gobierno abre el AVE a Málaga tras seis años de obras y cuatro de proyecto

  • José Luis Rodríguez Zapatero preside hoy la inauguración de la segunda línea de alta velocidad de Andalucía, que deja la Costa del Sol a 54 minutos de la capital cordobesa

Diez años, nueves meses y diez días después de que un organismo oficial pronunciara el nombre del proyecto, el AVE llega hoy a Málaga. En total, la iniciativa -de la que se empezó a hablar en 1997- se ha ejecutado después de cuatro años de trámites administrativos y de seis años de obras, un plazo fugaz si se tiene en cuenta el ritmo de construcción de otras infraestructuras en España. Ésta es la historia, fecha a fecha, de una obra vital para Andalucía.

1º 13/03/97 LA INICIATIVA

Los antecedentes del AVE a Málaga parten de una iniciativa de la Junta de Andalucía. El 13 de marzo de 1997, el Consejo de Gobierno andaluz aprueba el encargo para la realización de un estudio informativo sobre la construcción de una línea de ferrocarril entre Córdoba y Málaga. Ésta aprovecharía el tráfico de la línea entre Madrid y Sevilla, en servicio desde el año 1992. Además, este estudio preveía también las futuras conexiones de esta línea de AVE con las ciudades de Granada y Jaén.

2º 07/05/98 EL ESTUDIO

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta realiza la primera información pública del estudio del AVE a Málaga. El presidente, Manuel Chaves, le pide ayuda al Gobierno, entonces comandado por el Partido Popular de José María Aznar, para ejecutar las obras y solicitar los fondos europeos necesarios para su financiación.

3º 30/04/99 EL GOBIERNO

El Ministerio de Fomento, dirigido por el popular Francisco Álvarez Cascos, hace suyo el proyecto. La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes de este departamento aprueba la orden para adaptar el estudio que realizó la Junta de Andalucía a la normativa estatal. El Ministerio saca a información pública el proyecto por segunda vez el 31 de mayo de 1999. El compromiso del Gobierno del PP por ejecutar las obras es claro a partir de este momento.

4º 31/07/99 EL ENCARGO

Ya no hay marcha atrás. El Consejo de Ministros presidido por José María Aznar encarga al ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), adscrito al Ministerio de Fomento y padre del actual Adif, la construcción y administración del que pasó a conocerse como Nuevo Acceso Ferroviario Córdoba-Málaga. Apenas han pasado dos años desde que se planteó la primera iniciativa en un documento oficial en negro sobre blanco.

5º 05/10/00 VÍA LIBRE

El principal obstáculo de las grandes obras de infraestructuras es el medio ambiente. El proyecto del AVE entre Córdoba y Málaga lo supera sin apenas problemas, a pesar de que discurre bajo de las zonas geológicas más abruptas del centro de Andalucía: el Valle de Abdalajís y el paraje de El Chorro. Kilómetros de túneles -los más largos de todo el Sur de España- evitan el impacto ambiental que provocaría el paso del AVE por estas montañas. El 5 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la declaración de impacto emitida por la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente. Es positiva y da vía libre a la obra. De forma paralela, el 4 de agosto de 2000 se aprueba el expediente de información pública y, de forma definitiva, el estudio informativo, por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

7º 22/11/00 ESTACIÓN

El Ministerio de Fomento confirma, a través de una información publicada por el Día, que Puente Genil contará con una estación de alta velocidad. El compromiso firme es realizado por el propio Francisco Álvarez Cascos, muy relacionado durante esta época con Córdoba y su provincia. La cercanía de otra estación en la vecina Antequera no impide que prospere la iniciativa de construir una parada de alta velocidad en Puente Genil. Los estudios demuestran que está en el centro de una comarca que supera de largo los 200.000 habitantes.

6º 20/04/01 ADJUDICADO

En abril del año 2001 se adjudica el primer tramo de las obras de construcción del trazado del AVE a Málaga. Es el considerado como tramo 3 que se extiende entre Fuente Palmera y Santaella, íntegramente a través de la provincia de Córdoba. Las primeras adjudicaciones en la provincia de Málaga todavía tardarían unos cuantos meses. Para acelerar las obras, el Ministerio de Fomento a medida que iba aprobando los proyectos iba licitando las obras, que comenzaron oficialmente el 12 de junio del año 2001, sobre suelo cordobés.

7º 25/07/01 EN OBRAS

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pone la primera traviesa de las obras en el término municipal de Écija, en los escasos metros de vía de alta velocidad de la línea Córdoba-Málaga que discurren por la vecina provincia de Sevilla. En el acto de inauguración de los trabajos, el Gobierno elude hablar de fechas de conclusión, aunque se cura en salud diciendo que la construcción de un ferrocarril de alta velocidad es una obra mucho más compleja que una autovía como la de Málaga. Seis años después, el AVE está acabado. La autovía, en obras.

8º 24/11/03 LOS TALUDES

El Ministerio de Fomento se ve obligado a paralizar las obras en el tramo entre Puente Genil y Herrera. Las fuertes lluvias han desprendido unos diez kilómetros de taludes. La culpa la tienen las arcillas expansivas de las que se compone la mayoría de los terrenos de la comarca. El Gobierno tiene que adjudicar trabajos adicionales para consolidar estos taludes. La paralización pone en peligro las fechas previstas, que ya se han avanzado: la línea entre Córdoba y Antequera estará lista en el año 2006. La de Antequera a Málaga en 2007.

9º 31/12/04 NACE EL ADIF

Nace la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrita al Ministerio de Fomento. El último día del año 2004 se subrogó en todos los contratos celebrados por el GIF, asumiendo por tanto todos los derechos y obligaciones de este último, incluida la nueva línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga.

10º 24/03/05 EL VALLE

La excavación de los kilómetros de túneles del Valle de Abdalajís dejan sin agua a este municipio malagueño. Los túneles se inundan, los trabajos se complican y hay que sellarlos antes de proseguir con los trabajos. Los plazos vuelven a bailar, aunque finalmente se refuerzan los túneles y se consigue seguir adelante. Eso sí, el Adif desembolsa 4,5 millones de euros al Ayuntamiento del Valle de Abdalajís en compensación por los daños provocados.

11º 12/01/05 LA ESTACIÓN

El Adif adjudica las obras de la estación de Puente Genil, que pasará a tener el apellido de Herrera, la vecina localidad sevillana a la que también presta servicio. El diseño de la parada es vanguardista, se concibe como un edificio sobre las vías que accede a los andenes a través de escaleras mecánicas. De forma paralela, se inicia la construcción de la vecina estación de Antequera-Santa Ana.

12º 22/12/05 SOTERRAR

Después de casi cinco años de negociaciones, el Consejo de Ministros autoriza el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad de Málaga. Las obras se adjudican después de llegar a un complicado acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital malagueña. Es el último tramo pendiente de obras. Se tiene que ejecutar casi a contrarreloj para poder tenerlo acabado en la fecha prevista por el Ministerio de Fomento: finales de 2007.

13º 16/12/06 ANTEQUERA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguran los primeros 100 kilómetros de la línea de alta velocidad, la que discurre entre Córdoba y Antequera. A pesar de que los inauguradores se suben en un tren AVE, durante el primer año de la línea sólo pueden circular Talgo 200. Habrá que esperar un año más para ver a los trenes más rápidos del mercado.

14º 30/10/07 PROBLEMAS

El túnel Este del Valle de Abdalajís sufre un pequeño derrumbe que hace temer lo peor, sobre todo después de los socavones localizados en el AVE a Barcelona que hicieron suspender la entrega de los trabajos. Sin embargo, la solución llega pronto y el Adif resuelve con mucha rapidez este pequeño defecto. Las obras continúan sin problemas.

15º 11/12/07 LAS PRUEBAS

La finalización de las obras de impermeabilización del túnel Este de Abdalajís permite por primera vez que un tren de alta velocidad circule por toda la línea entre Córdoba y Málaga. Eso sí, las pruebas comerciales de Renfe habían comenzado el 20 de noviembre, pero sin poder circular por el túnel accidentado.

16º 23/12/07 LA LLEGADA

De nuevo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude a la inauguración del tramo de alta velocidad, en este caso de Antequera hasta el centro de Málaga. La fecha supone el cierre a unas obras que han necesitado de unos 2.500 millones de euros de inversión para acortar el viaje entre el Sur de la Península y el resto de España.

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