Córdoba

La Gerencia desoye a la Junta y permite la torre de ÑXXI en Poniente

  • Autorizará la creación de un edificio de 14 plantas pese a un informe de Obras Públicas

La Gerencia de Urbanismo no hará caso a los consejos de la Junta y autorizará la construcción de la torre de 14 plantas que pretende levantar la promotora ÑXXI con la oposición rotunda de un informe de la Consejería de Obras Públicas. Un estudio del organismo autónomo municipal rebate uno a uno los argumentos técnicos de la Consejería, que reclama que con este edificio se rompe el modelo general de ciudad, que se concede más edificabilidad terciaria de la que tenía asignada y que se rompe el diseño del plan del Cortijo del Cura, pensado para dejar libres las vistas a las ermitas desde la glorieta Amadora.

La Gerencia mantiene por el contrario que la autorización del proyecto se puede realizar mediante la fórmula utilizada, que no es otra que una modificación del propio plan parcial y que se encuentra en proceso de urbanización y edificación. Asevera que no se concede ni un metro más de los inicialmente previstos al grupo ÑXXI y que se ha pensado el edificio para dotar a la zona de un hito que lo caracterice sin que se rompa línea visual alguna. Urbanismo aporta también un estudio de movilidad del edificio, que garantiza más de 350 plazas de aparcamiento, por encima de los requerido ya que el edificio tendrá uso de oficinas. El PSOE no ha fijado aún su posición de voto hasta que no examine todos los informes elaborados.

El de ñxxi no es el primer edificio privado que se aprueba en altura. El plan parcial del Cordel de Écija tiene aceptado desde hace años un complejo de cuatro torres, todas ellas de 15 plantas, que condensan casi toda la edificabilidad del sector, a los pies del Puente de Andalucía.

Uno de los elementos que corren a favor de este proyecto es que la Junta no parece dispuesta a irse a los tribunales de justicia para paralizar la iniciativa, como hubiera hecho sin ningún género de dudas en otro momento político. La razón es que, en los próximos meses, comenzarán las obras de construcción de la Torre de Poniente, el edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra para albergar una serie de servicios administrativos de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios