Córdoba

García responde a Hostetur que la GMU concedió 470 licencias en 2016

  • El primer teniente de alcalde coincide en el diálogo pero añade que "para eso hay que sentarse y buscar el marco adecuado"

Veladores en la calle Victoriano Rivera.

Veladores en la calle Victoriano Rivera. / el día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, informó ayer que a lo largo del año pasado este organismo concedió 470 licencias para la instalación de veladores, frente a las 455 de 2015 y 368 de 2014, de manera que supone que en el ejercicio pasado se otorgaron cien licencias más que en 2014. Así lo subrayó el también primer teniente de alcalde en respuesta a las críticas de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) respecto a que "la paralización que existe desde agosto de 2015" en la tramitación de las licencias de apertura "bloquea" que se puedan conceder licencias de instalación de veladores. Según apuntó el concejal, la crítica supondría que "cuando llegó el actual gobierno se paralizaron las licencias", algo que "no se corresponde con la realidad".

García indicó que "no se dan esas licencias como si fueran licencias al uso de otro modelo" y añadió que "con la declaración responsable y teniendo licencia pertinente se puede empezar a desarrollar el negocio de la hostelería sin inconvenientes".

Tras informar de que en próximos días va a tener un encuentro con el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, el presidente de la Gerencia de Urbanismo consideró que "para recuperar el diálogo hay que volver a sentarse a dialogar" y consideró que "eso es lo más importante". Así, le pidió al presidente de Hostetur o "cualquier otra asociación con la que puede haber un conflicto o problema" que "para solucionar los problemas hay que sentarse, buscar el marco adecuado y dialogar". A su juicio, "eso es mejor que andar en los medios de comunicación diciendo cosas que no corresponden", motivo por el que apeló "una vez más a que se sienten y dialoguen", para que "todo sea mucho más fácil", al tiempo que defendió "la voluntad de diálogo" del Ayuntamiento.

Hostetur insistió este fin de semana en la "persecución" del gobierno municipal a los hosteleros de la capital. Esta realidad, según su opinión, ha colocado a la hostelería cordobesa en una situación "de tensión, intranquilidad, zozobra y, sobre todo, de indefensión jurídica, ya que las propuestas que se lanzan desde la Mesa de Veladores no se atienen a la regulación vigente en la ciudad desde hace nueve años". Además volvió a reclamar la presencia de la alcaldesa en la mesa de veladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios