Córdoba

Ganemos urge a la publicación del listado de bienes inmatriculados

  • El PP dice que el fallo judicial contra la titularidad pública del Pocito es un "revés y un varapalo" a la política del cogobierno

Vista de la zona de la plaza y de la iglesia del Pocito.

Vista de la zona de la plaza y de la iglesia del Pocito. / el día

Ganemos Córdoba solicitó ayer la publicación inmediata del listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia. La demanda llega después del auto judicial que estima el recurso del Cabildo Catedralicio contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que avalaba la propiedad pública de la plaza del Pocito. El juez considera que la Junta de Gobierno Local no es el órgano competente para considerar de titularidad pública la plaza del Pocito y que esa decisión la debía haber tomado el Pleno.

"Hay que dar un giro en la defensa de los bienes públicos inmatriculados y que esté presidida por la transparencia y el conocimiento por la ciudadanía de todo lo que le ha sido usurpado", relató el edil de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos, quien insistió en que el Ayuntamiento posee un listado extenso de bienes que han sido inscritos sin título por la Iglesia. De los Ríos mostró su "sorpresa" por las palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "que en declaraciones recientes manifestó creer que esa lista es pública, sin embargo, por más que se ha buscado, no se ha visto publicada en la web municipal, por lo que la ciudadanía no puede tener acceso a ella" detalló el concejal. Para el edil, hacer pública esa lista "es un compromiso con el pueblo de Córdoba". De los Ríos manifestó que "la ciudadanía debe saber si el número de bienes inmatriculados es tan extenso como en otras ciudades y si se repiten escándalos como el Triunfo de San Rafael, la plaza del Pocito y el quiosco de San Hipólito". E indicó que "se pedirá en el próximo Pleno su publicación inmediata, algo que debía haberse producido ya hace mucho tiempo, así como los resultados de la petición a los registros de propiedad de todos los bienes inmatriculados con los diferentes nombres que adoptó el Obispado para esta operación".

Ganemos Córdoba promovió, en julio de 2015, una moción que fue aprobada por unanimidad para solicitar a los registros de la propiedad de la ciudad el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica bajo sus diferentes nombres, con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía la dimensión de esta operación inmobiliaria y de usurpación de bienes públicos en toda su extensión así como poder reclamarlos por parte del Ayuntamiento. Ganemos reiteró tener constancia de la existencia de este listado y de las "sorpresas escandalosas" que puede albergar y dijo no entender "cómo sigue sin ser puesto a disposición de la ciudadanía por el propio Ayuntamiento". La formación pide a la alcaldesa "que disponga su publicación y no permanezca por más tiempo en un cajón de alguna delegación municipal".

Ayer también, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín consideró que el fallo judicial sobre el Pocito supone un "revés y un varapalo" a la gestión "errática y sectaria" del cogobierno municipal de PSOE e IU, "más ocupados en generar confrontación que en resolver los problemas reales de la ciudad de lo que no se han ocupado en más de año y medio de gestión". Martín apuntó que la resolución del juzgado representa "una enmienda a la totalidad" a la política revisionista e ideológica de un gobierno municipal que "ha convertido en problema y enredo todo lo que ha tocado". "La sentencia judicial sobre el Pocito confirma que este gobierno municipal no tiene problema alguno en buscar el atajo para lograr aquello que se propone alcanzar por cuestiones ideológicas, que no por interés general de la ciudad, circunstancia que le han llevado a encontrarse con una resolución judicial contraria", recalcó.

Martín instó al cogobierno a "abandonar la senda de la confrontación y el sectarismo, e iniciar un nuevo camino donde se priorice el interés general de la ciudad y de las personas, que ponga orden en las prioridades y respete la legalidad vigente". El edil apuntó, además, que con esta sentencia -y aunque queda recurso al TSJA- se sienta un precedente importante que debe servir a PSOE e IU para "ser más responsables en el gobierno de la ciudad". "Es el momento de que reflexionen y decidan si deben seguir por la senda de los informes y contrainformes para imponer una determinada ideología y visión en la sociedad para que después reciben el varapalo de la justicia o por si el contrario adoptan una posición responsable y ajustada a derecho", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios