Córdoba

Ganemos dice "no" a los presupuestos hasta que se acepten sus condiciones

  • La agrupación de electores asegura que se ha producido una pérdida de confianza y que los acuerdo que se firman "no tienen credibilidad"

Asamblea de Ganemos.

Asamblea de Ganemos.

"De entrada, no". Esta es la postura de Ganemos Córdoba ante el próximo debate de los presupuestos del Ayuntamiento del año que viene, según se definió ayer en la asamblea que celebró la agrupación de electores. El concejal Alberto de los Ríos y la portavoz de la asamblea, Ana Ferrando, detallaron las condiciones que se tienen que dar para cambiar del no al sí y que tienen que ver, sobre todo, con el cumplimiento de los acuerdos que ya se han pactado, no tanto con nuevos compromisos en las cuentas de 2017. Ganemos, según se interpreta de las declaraciones y de lo acordado en la asamblea, tiene la sensación de que pinta poco en la toma de decisiones y pretende que se le tenga en cuenta de verdad, no sólo en los momentos de necesidad. "Los acuerdos que firmamos no tienen credibilidad", aseguró De los Ríos, quien lamentó que hay "mociones sin cumplir, medidas que no se han empezado" y ni siquiera se reúne la comisión de seguimiento del pacto, un órgano de trabajo "al que el cogobierno no le da ninguna importancia", insistió Ferrando.

De hecho, la asamblea acordó ayer una serie de medidas en torno a los presupuestos, aunque la realidad es que sus quejas se centran sobre todo en la situación actual, más que en lo que se ha plasmado en el anteproyecto de las cuentas para 2017. La sensación, por tanto, es que se ha perdido la confianza entre el cogobierno y Ganemos y "tenemos que ver un cambio muy claro y tangible" para poder modificar la postura. Ferrando detalló que "no hay transparencia" y que aún no se ha contestado a la propuesta de negociación que realizó la agrupación de electores para una posible entrada en el equipo de gobierno. Ante esta situación, que consideran una pérdida de confianza, "no vamos a seguir, por coherencia", por lo que la primera decisión de calado es la de votar no a los presupuestos. Con todo, la asamblea ha realizado algunas aportaciones a las cuentas que tienen que ver con planes de empleo, el comercio de cercanía, el fomento del carril bici y servicios sociales. De los Ríos aseguró que "la pelota está en el otro tejado" y que es responsabilidad del cogobierno dar la vuelta a esta situación "y pensar de qué forma se puede cambiar".

Por el momento PSOE e IU no tienen garantizado el apoyo de ningún partido a los presupuestos del año que viene, una situación que varía mucho con la del año pasado, cuando se arrancó el apoyo no sólo de Ganemos -que era más que esperado- sino también de Ciudadanos. La formación naranja aún no se ha pronunciado pero si hace el mismo ejercicio que la agrupación de electores y evalúa el cumplimiento del pacto que firmaron, quedará en evidencia que tampoco se ha cumplido nada de lo acordado. Entre otras medidas estaba el propósito de realizar una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo y regularizar la situación de los empleados. El PP ya ha dicho por activa y por pasiva que no apoyará los presupuestos aunque bien es cierto que se abstuvieron en las ordenanzas y que el clima nacional de entendimiento entre PSOE y PP puede repercutir en la estrategia de Capitulares. Sobre esta posibilidad el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos aseguró que "Ambrosio tiene que elegir con quién quiere sentarse y si quiere seguir mirando hacia las personas o hacia otro sitio". Quedaría el voto del concejal de Unión Cordobesa, que en principio se apunta también al no, aunque lo cierto es que este apoyo tampoco será determinante en el debate sobre presupuestos.

La agrupación de electores remitirá esta semana el documento con las conclusiones que se han acordado en asamblea con el objetivo de que se inicie la negociación con el cogobierno antes de que se produzca la aprobación definitiva de las cuentas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios