Córdoba

Gadafi recalará en Córdoba invitado por la Junta Islámica

  • Aunque el programa está por cerrar, es probable que el dirigente libio visite la Mezquita-Catedral, Medina Azahara y ofrezca una conferencia en la Universidad

El líder libio Muamar Gadafi visitará Córdoba con toda probabilidad dentro de la gira que en estos días realiza por diversos países europeos. Tras participar la pasada semana en la cumbre celebrada en Lisboa y realizar en estos días una estancia en Francia, el sábado iniciará de forma privada una visita a diversos puntos de Andalucía, entre los que se incluye Córdoba.

Diversas fuentes consultadas han coincidido en señalar que poco se conoce del programa que desarrollará Gadafi durante su estancia en la ciudad. Todo depende del día y del momento de la llegada, circunstancias que estarán supeditadas a si el aeropuerto de Córdoba está abierto o no según las condiciones meteorológicas, aunque todo parece indicar que será el sábado. El militar libio llegará, en todo caso en avión, ya que por razones de seguridad no viaja en AVE.

Esta visita responde a la invitación cursada por la Junta Islámica de Córdoba, que encabeza Mansur Escudero, con motivo de la reunión del Liderezgo Popular Islámico Mundial, celebrada en el Palacio de Congresos el pasado mes de junio. Escudero es el vicesecretario general para Europa y América Latina de esta organización que reúne a unos 400 colectivos musulmanes de todo el mundo y que encabeza el propio Gadafi.

El presidente de la Junta Islámica reconoció que ha participado en los preparativos de esta visita que aún no están cerrados. Es más, el propio Escudero ha formado parte del séquito del lider libio durante su reciente estancia en Lisboa y, además, estaba invitado a acudir a París esta semana. Escudero valoró esta visita de "histórica", puesto que "representa la renovación que Libia ha experimentado".

Durante su estancia en Córdoba, cuyo programa definitivo está por decidir, se baraja la posibilidad de que conozca la Mezquita-Catedral, así como la ciudad califal de Medina Azahara. El responsable de la Junta Islámica reconoció que también se podría aprovechar la ocasión para dar una conferencia en la Universidad. Sí es más seguro que Gadafi mantenga un encuentro con este colectivo para conocer de primera mano las conclusiones de la reunión del Liderazgo Popular Islámico Mundial celebrada en Córdoba.

Aunque Gadafi tiene prevista su llegada el sábado a Andalucía, su agenda oficial no comenzará hasta el lunes, ya en Madrid. Está previsto que el presidente del Gobierno le reciba a última hora de la tarde de ese día en el Palacio de la Moncloa, para a continuación cenar juntos, según fuentes gubernamentales. Asimismo, está previsto que el Rey le reciba durante su estancia y que el dirigente libio visite tanto el Congreso de los Diputados como el Ayuntamiento de Madrid, según las citadas fuentes, que no dieron más detalles sobre la agenda.

La visita de Gadafi es la primera que éste realiza a Madrid, ya que en su única visita a España, en 1984, se desplazó a Palma de Mallorca. Por parte española, el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó Libia en septiembre de 2003, y sus ministros de Exteriores, Josep Piqué, en dos ocasiones, y Ana Palacio, también se desplazaron hasta el país norteafricano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios