Fundecor celebra sus 20 años tras formar a más de 56.000 personas

  • El presidente de la fundación destaca la creación de sinergias entre la labor académica de la UCO y el desarrollo económico

Dirigentes institucionales, ayer en la celebración del 20 aniversario de Fundecor en el Palacio de Viana. Dirigentes institucionales, ayer en la celebración del 20 aniversario de Fundecor en el Palacio de Viana.

Dirigentes institucionales, ayer en la celebración del 20 aniversario de Fundecor en el Palacio de Viana. / jordi vidal

Más de 56.000 personas formadas a través de sus programas, más de 16.000 prácticas gestionadas y más de 6.700 ofertas de trabajo. Son algunos de los datos que resumen las dos primeras décadas de vida de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), entidad que nació en 1997 de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), Cajasur y la Diputación. La entidad celebró ayer estos 20 años de vida con una gala en el Palacio de Viana y su presidente, Librado Carrasco, recordó a el Día que su puesta en marcha se debió a la necesidad de "conectar el tejido empresarial y la Universidad". Ahora que han pasado cuatro lustros ese trabajo continua y "se mantiene esa filosofía de nexo de unión entre ambas", añadió.

Eso sí, aunque permanece, Fundecor "se ha adaptado los cambios", reconoció Carrasco, que ocupa la dirección de la entidad desde hace cuatro años. A su juicio, prueba de esta evolución se hace evidente en que "hace diez años, los cursos de verano universitarios era lo más llamativo -ahora han desaparecido en el seno de la UCO-, mientras que ahora es el emprendimiento".

La entidad surgió de la mano de la Diputación, la Universidad de Córdoba y Cajasur

Para el director de Fundecor, que es catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, los datos expuestos son producto de "muchos logros y de algunos errores que nos han servido para aprender y para esforzarnos en ser mejores". Para el presidente, pensar en Fundecor es pensar en "futuro, ilusión, formación, oportunidades, empleabilidad, sociedad, innovación, liderazgo, ideas, proyectos, emprendimiento, orientación, prácticas, empresas, universidad, transparencia, compromiso, logros, equipo, Córdoba". Carrasco destacó también la labor que desarrollan las personas que trabajan en Fundecor ya que "con su trabajo hacen que se alcancen los retos que plantea la sociedad y sirven de nexo de unión entre la Universidad y el tejido empresarial de nuestra provincia".

A su juicio, acercar el conocimiento que genera la UCO a la sociedad "está en el ADN de Fundecor". "Fundecor es "una fundación que trabaja por y para Córdoba, con Córdoba, con su Universidad, sus empresas, entidades y asociaciones", subrayó.

Carrasco señaló también que son cuatro las líneas de actuación de esta entidad: orientación laboral, formación, prácticas y emprendimiento. Una serie de actuaciones en las que cuenta con el apoyo de cuarenta socios, entre empresas, instituciones municipales, provinciales, autonómicas y nacionales, sindicatos, cooperativas y fundaciones.

Como retos de futuro en los próximos años, el presidente de Fundecor indicó la adaptación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. A éste, sumó otro, al que calificó de "más bonito", que no es otro que trabajar "para apoyar el retorno del talento a la provincia de Córdoba para que todo ese valor tenga esa oportunidad de regresar".

El acto del 20 aniversario contó con la intervención del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien destacó la importancia del trabajo desarrollado por Fundecor, y también de la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Iprodeco, Ana María Carrillo. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasur, Jacinto Mañas Rodríguez, la edil de Fomento del desarrollo Económico, Mar Téllez; la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, fueron otros de los representantes institucionales que acudieron a la gala, en la que Fundecor mostró su apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios