Córdoba

La Fundación Prolibertas abre un nuevo centro de día en Sagunto

  • La Casa Libertad tiene cabida para 50 personas y ofrece servicios de formación y atención social, además de televisión o comida

Inauguración de la Casa Libertad, ayer en Sagunto.

Inauguración de la Casa Libertad, ayer en Sagunto. / jordi vidal

La Fundación Prolibertas inauguró ayer la Casa Libertad, un centro de día para personas sin hogar o en exclusión que ya está funcionando y que tiene cabida para más de medio centenar de personas. El centro se sitúa en la calle Sagunto, concretamente en una parte del edificio que antes ocupaba la antigua sede de Cruz Roja y que el Ayuntamiento ha cedido a la organización. El coordinador de esta fundación en Córdoba, Eduardo García, agradeció esa cesión al Consistorio y detalló que en dos meses han conseguido dotarlo de material para que esté activo. En este caso, el Ayuntamiento ha cedido el espacio y lo ha adecuado, mientras que la Fundación Prolibertas lo ha equipado con un presupuesto de 10.000 euros, conseguido gracias a la aportación de varias empresas e instituciones, entre ellas los Trinitarios, que además gestionan el comedor situado muy cerca de este centro, además de la Agrupación de Cofradías o El Corte Inglés.

García detalló que el espacio se llama Casa Libertad porque esta última es una palabra "muy asociada al carisma de los trinitarios que nacieron para liberar a personas en cautividad" y agregó que el centro pretende que los usuarios "puedan trabajar en la participación, conseguir una autonomía personal y que ésta les dé esa libertad". Por esto mismo, el la Casa Libertad se trabajarán varios aspectos a través de talleres y grupos como la atención social, a través de planes individualizados, o la formación para conseguirles un empleo.

Entre los servicios que tiene el centro de día, el también director del comedor social de los Trinitarios explicó que hay lavandería, consigna, salón de estar -que está climatizado y tiene televisión y salas de lectura y de juegos-, otra sala para talleres y un aula TIC con ocho ordenadores. Además, también cuenta con un patio donde las personas que tengan mascotas, algo muy usual, las puedan dejar ahí.

El centro reparte además desayunos y meriendas y su horario es de 9:00 a 13:00 -hora en la que empieza a funcionar el comedor Trinitario- y de 15:00 a 20:00, de lunes a viernes.

En estos momentos, la Casa Libertad cuenta con un educador y un integrador social, además de un grupo de voluntarios.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, afirmó que con este centro se pone en marcha "otro recurso para el eslabón más débil de la cadena social". "Este tipo de centros posibilitan el empoderamiento de estas personas a las que lo primero de lo que se les despoja son sus derechos", manifestó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios