El I Foro Cofrade constata que está garantizado el relevo generacional

  • Los ponentes insisten en la necesidad de impartir algo más de formación a las nuevas generaciones

"Los jóvenes en las hermandades y cofradías no son el futuro; son ya el presente". Esta tesis del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, fue compartida ayer en el argumentario del I Foro Cofrade, en el que se constató que el relevo generacional en la Semana Santa de Córdoba está más que garantizado. En la novedosa cita, organizada por la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y la Fundación Cajasol, participaron, moderados por Juan José Primo Maldonado, representantes de distintas maneras de vivir la Semana Mayor de la ciudad. Como ponentes de este primer encuentro impulsado desde la delegación de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías participaron el músico Javier García, la vocal de juventud Elena Bernal, el capataz y costalero Eduardo Capdevila, y Juan Moreno, miembro de la junta directiva de la Asociación El Relicario Cofrade. Se cayó del cartel, por motivos laborales, la historiadora del arte Mercedes Cuadro.

"Creo que el papel del joven hoy en día en la Semana Santa está creciendo, las hermandades se están dando cuenta de que somos una base para el futuro", defendió Juan Moreno, quien también es hermano de la Expiración, la Esperanza, la Merced y las Angustias. Respecto al papel de la mujer, sentenció que "hace años la mujer estaba apartada desgraciadamente y hoy en día ya tienen un papel más importante en ellas", para insistir en que "creo que el relevo generacional está garantizado; actualmente ya hay una serie de hermanos mayores de una edad media de entre 30 y 40 años y los grupos jóvenes estamos formándonos junto a ellos para ese relevo generacional". Juan Moreno reivindicó el papel de los grupos jóvenes: "se puede creer que estamos simplemente para limpiar platos o echar una mano, pero aparte de eso, entre otras cosas, realizamos cursos de formación y participamos en las obras sociales", puntualizó.

Futuro esperanzador se vislumbra también en lo que respecta a la música cofrade, como defiende Javier García, que es el secretario de la Banda de la Esperanza y habla con el ejemplo de la misma. "Gracias a Dios tenemos un conservatorio de Grado Medio que está realizando una labor fantástica y está entrando mucha gente joven en la banda; también nosotros, aparte, tenemos una banda escuela para pequeños jóvenes que aprenden a tocar un instrumento para posteriormente incorporarse a la banda grande o entrar en el conservatorio para aprender música allí", detalló. "Nuestro relevo generacional es la banda escuela y nosotros ahora tenemos en ella una treintena de componentes que al fin y al cabo sucederán a nuestra gente más mayor", relató.

"Los jóvenes ya ocupan en sus hermandades cargos de responsabilidad; además son jóvenes muy formados tanto a nivel cofrade como cristiano y que se involucran mucho en sus hermandades y en el mundo cristiano en general. Ellos están para todo", puntualizó la vocal de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Marta Calero.

Jóvenes como Elena Bernal, vocal del grupo joven de la Hermandad de la Caridad, para quien es importantísimo lo que se hace desde los colectivos juveniles en obra social. "Los jóvenes ayudan mucho a las hermandades en materia de caridad y es muy gratificante saber eso, que los jóvenes ayudan de esa manera al prójimo", defendió. Elena Bernal insistió en la necesidad de "un poco más" de formación "para saber estar en las hermandades y para que poco a poco los que ahora estamos en los grupos jóvenes sepamos organizar, cuando después nos toque, a nuestras hermandades" .

Para Eduardo Capdevilla -que, además de capataz y costalero, es hermano de la Expiración, la Buena Muerte, la Merced y la Quinta Angustia- "los jóvenes de Córdoba gozamos de muy buena salud dentro de las cofradías, somos ya una parte importante de las cofradías e incluso en algunas de ellas somos ya el motor". "Lo único que pasa es que hay que trabajar la formación de los jóvenes para que no se queden sólo en lo banal, en lo estético", añadió. En la cita, también se destacó la importancia de las redes sociales para atraer a los jóvenes a las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios