Córdoba

Fomento licita por más de un millón las obras de la salida 403 de la autovía

  • El Gobierno publica hoy en el BOE la convocatoria para unos trabajos que vendrán a evitar los atascos en la variante

Antonio Sanz, en el centro, ayer con los subdelegados del Gobierno de Andalucía.

Antonio Sanz, en el centro, ayer con los subdelegados del Gobierno de Andalucía. / el día

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer la "previsión" de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique hoy la "licitación del contrato" para ejecutar las obras de la nueva salida 403 a la Autovía del Sur (A-4), a su paso por Córdoba capital. Una actuación más que demandada por conductores y que vendrá a solucionar los problemas de tráfico y seguridad que ha generado la salida de dicha carretera.

Sanz, que presidió una reunión con todos los subdelegados del Gobierno de Andalucía en Córdoba, informó de que el presupuesto de la obra es de 1,06 millones de euros y detalló que la actuación "permitirá superar los problemas de congestión de tráfico" que presenta la salida 403 de la citada vía. El delegado del Gobierno andaluz expuso que la actuación se llevará a cabo "900 metros más adelante" de este punto y servirá para "separar los flujos de comunicación, con lo que se ganará fluidez en la circulación". A pesar de este anuncio, Sanz no pudo concretar cuándo darán comienzo las actuaciones ni tampoco cuál será su plazo de ejecución. Lo que sí detalló es que la actuación permitirá "separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur, a la avenida de Granada, o hacia Granada, por la carretera N-432, de los que se dirigen hacia la Ronda Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla".

La congestión del tráfico en la zona se acentuó con la 'Variante de Porcelanosa'

El delegado del Gobierno avanzó también que no se descarta llevar a cabo "una segunda fase" de actuación, más allá de la ya descrita, aunque "lo urgente es resolver los problemas de congestión".

A la espera de que se inicien las obras, los atascos en la Autovía de Andalucía a su paso por Córdoba se han convertido en un serio problema, sobre todo en la citada salida 403 de la carretera, un problema que se acentuó desde la apertura de la conocida como Variante de Porcelanosa. La existencia de estos atascos en el punto de la A-4 es debido a que muchos usuarios utilizan la conexión de uso urbano como ronda de circunvalación dado el sistema de vías formado por la Variante Este, la A-4 y la Ronda Oeste, que se puso en marcha hace un par de años.

El Ministerio de Fomento ya anunció en enero de este año el proyecto de una nueva salida que conecte la A-4 en dirección a Sevilla con la Ronda Oeste y los polígonos de la Torrecilla y Amargacena, una solución que el departamento que ahora dirige Íñigo de la Serna, propuso el Ministerio de Fomento en marzo del año pasado para acabar con los atascos y retenciones que se producían en hora punta en el enlace de la variante de los Visos y que acumulaba todo el tráfico que se dirigía tanto a la entrada a la ciudad por el Sector Sur, como a los que continuaban hasta los polígonos industriales o el Puente de Andalucía y los que iban a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios