Córdoba

Fomento inicia las obras para la nueva salida de la autovía A-4

  • Los primeros trabajos se están realizando en horario nocturno y habrá una salida provisional pronto

Señalización de las obras en la Autovía de Andalucía. Señalización de las obras en la Autovía de Andalucía.

Señalización de las obras en la Autovía de Andalucía. / jordi vidal

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras del proyecto de la nueva salida de la A-4, uno de los trabajos más demandados debido a la alta siniestralidad que presentaba la vía desde que la reforma de la circunvalación dejó un único ramal de acceso a la parte Sur de la ciudad, así como a los polígonos y al enlace con la carretera de Granada. Según informó Fomento en un comunicado, "para solucionar esta situación", el Ministerio ha proyectado la creación de una nueva salida unos 800 metros más adelante -en el punto kilométrico 403,600 del margen derecho-, hacia la vía colectora-distribuidora situada en el margen derecho de la autovía. El precio por el que se ha adjudicado la obra es de 680.000 euros.

Los trabajos "permitirán separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur (avenida de Granada) o hacia Granada por la N-432, de los que se dirigen hacia la A-3050 Ronda Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla". Así, "se ganará fluidez en la circulación y se superarán los problemas ocasionados por las retenciones".

Todavía se están acometiendo los trabajos de señalización y desmontaje

Además, de manera complementaria se ha puesto en marcha una segunda actuación, que "se acometerá como segunda fase, en la que se mejora la capacidad del ramal de conexión de la vía colectora con la Ronda Oeste en esta margen".

Las primeras actuaciones consisten en el desmontaje de barreras de seguridad y la instalación de señalización de obras. Estos trabajos se realizarán en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico. Posteriormente, se procederá a la ejecución de los siguientes trabajos: instalación de la cartelería provisional de obra en Autovía A-4 sentido Sevilla y vía colectora derecha, traslado del pórtico existente en la vía colectora, sustitución de la cartelería en los pórticos existentes adaptados a la nueva salida proyectada e instalación de un nuevo pórtico de preaviso de la nueva salida en el punto kilométrico 403.

Estos permitirá "la apertura de la nueva salida de la A-4 a modo de desvío de obras para hacer posible, a continuación, la ejecución del resto de los trabajos, consistentes en la ejecución del nuevo ramal, la ampliación del marco bajo la A-4 existente, nuevas obras de drenaje y los firmes de los viales nuevos y afectados". La Subdelegación ya informó de que la intención es que esta salida provisional pudiera estar operativa en tres meses.

La solución al problema llega prácticamente tres años después de la apertura de la Variante, que se produjo en junio de 2015. Ya desde el primer momento comenzaron los atascos y los accidentes de tráfico -algunos incluso mortales-, por lo que se trata de una intervención muy esperada por los cordobeses que habitualmente utilizan esta vía para acceder a la ciudad. El problema, según han apuntando en algunas ocasiones desde el Gobierno central, es que el proyecto se ideó cuando el volumen de tráfico era menor y tampoco estaba construida la Ronda Oeste. El retraso en el inicio y ejecución de las obras provocó que el trazado quedara anticuado pues muchos vehículos. En marzo de 2016, apenas nueve meses después de la inauguración, el Gobierno se comprometió a ejecutar una nueva salida, un compromiso que ya ha tomado forma con los primeros trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios