Fomento asumirá el déficit del Cercanías desde su arranque

  • El cogobierno valora el compromiso pero considera una "falta de lealtad institucional" que se haya comunicado antes al PP

Reunión entre Fomento y el PP de Córdoba. Reunión entre Fomento y el PP de Córdoba.

Reunión entre Fomento y el PP de Córdoba. / el día

El Ministerio de Fomento asumirá, desde su inicio, el déficit de explotación del Cercanías que pretende conectar Alcolea y Villarrubia. Así lo informó ayer el Grupo Popular del Ayuntamiento, que explicó que Fomento incluirá en el listado de obligaciones de Servicio Público a este sistema de transporte. Lo que se espera es que el tren de Cercanías entre las barriadas periféricas comience a funcionar a principios de 2018, una vez el compromiso sea definitivo. De esta forma, será el 1 de enero cuando en ese listado de Fomento aparezca el servicio de Cercanías para Córdoba entre Alcolea y Villarrubia, dado que no es hasta inicios de año cuando se publica la lista actualizada.

El grupo del PP en el Ayuntamiento dio a conocer esta noticia tras un encuentro entre el secretario Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y varios representantes de los populares cordobeses, entre los que se encontraban el portavoz en el Ayuntamiento, José María Bellido, y la senadora por Córdoba Beatriz Jurado, además del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Según el PP, tras el encuentro con Fomento, "queda claro el compromiso real de que el Metrotrén [Cercanías] contará con esta catalogación desde enero de 2018", de forma que "la financiación del servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Bellido mostró así su "satisfacción por la nueva muestra de lealtad y compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con este proyecto que impulsó y arrancó", recordó el popular, "con el gobierno municipal de José Antonio Nieto en Córdoba". En este sentido, Bellido agradeció "la voluntad de impulsar el proyecto de manera inmediata" y confió en que "muestren la misma disposición y voluntad de trabajo ahora tanto desde el Ayuntamiento de Córdoba como por parte de la Junta de Andalucía, para que una iniciativa tan importante y que mejorará la movilidad de más de 60.000 cordobeses sea una realidad lo antes posible".

El Ayuntamiento respondió ante este anuncio de los populares con una crítica, al principio, y valorando el hecho después. De esta forma, según apuntaron fuentes municipales, el cogobierno dejó claro que aún no conoce la noticia de manera oficial y calificó la forma de comunicarlo como "una falta de lealtad institucional y una utilización partidista" por haberlo anunciado antes al PP que al propio Consistorio. No obstante, añadieron las mismas fuentes, "si se confirma, sería una buena noticia para Córdoba que de esta forma recibiría el mismo trato por parte del Gobierno que el que ya se da a Málaga o a Sevilla".

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó el movimiento de Fomento como "un paso importante" porque significaría que el Ministerio atiende "las peticiones realizadas tanto por el equipo de gobierno de IU y PSOE como por los vecinos para que el Estado asuma la financiación del Cercanías, sobre todo después del incremento del coste que se produjo con la aprobación de los Presupuestos Generales".

Ambrosio apuntó además que mientras se recibe la comunicación oficial, el Ayuntamiento trabaja para que el expediente de contratación siga adelante. El Consistorio informó de que Intervención ha solicitado una documentación adicional para poder finalizar el informe y añadió que se está a la espera de superar este trámite para poder firmar el contrato. El delegado de Presidencia, Emilio Aumente, informó la semana pasada de que la Junta de Gobierno Local de ayer aprobaría la contratación, pero aún no se han superado todos los escollos administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios