Córdoba

Fomento aprueba el proyecto para la nueva salida de la Autovía A-4

  • El Gobierno destina un millón para resolver un acceso que se ha convertido en uno de los problemas de la circunvalación

Enlace a la Autovía del Sur en el kilómetro 403.

Enlace a la Autovía del Sur en el kilómetro 403. / Barrionuevo

Paso importante para resolver uno de los problemas de tráfico más importantes que arrastra la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la ciudad de Córdoba. Y es que el enlace del punto kilométrico 403 se ha convertido en un cuello de botella que provoca casi a diario atascos importantes e incluso aumenta los riesgos de accidente en la zona. El Ministerio de Fomento informó ayer de que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción denominado Mejora local de la seguridad vial. Autovía A-4, del Sur. Nueva salida en el P.K. 403+600 de la margen derecha, por un presupuesto de licitación de 1,06 millones de euros.

Actualmente, la salida 403 de la autovía A-4, sentido Sevilla, presenta problemas de congestión. Así, se ha previsto la creación de una nueva salida unos 900 metros más adelante, que permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de Circunvalación Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla. El Gobierno indicó que así se ganará fluidez en la circulación y se superarán los problemas ocasionados por las retenciones.

La actuación de mejora local permitirá abrir una nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. De esta forma, se pretende mejorar el acceso al enlace con la citada ronda, a la vez que se mejora la seguridad vial en el entorno del enlace con la carretera N-432 (Badajoz-Granada). Asimismo, se modifica el ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración, de manera que se mantenga su compatibilidad con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó el compromiso del Ejecutivo con la variante de Los Visos, una vez que la que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno "vela por los intereses y necesidades de Córdoba", y "cumple lo prometido", al tratar este asunto "de forma prioritaria".

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, quien reclamó este enlace hace unos días, también se refirió al anuncio de Fomento que valoró de forma positiva. "Ya no podía seguir usándose la excusa de un gobierno en funciones", consideró y añadió que ese compromiso se debe cumplir "con rapidez, pues la seguridad de los cordobeses está en riesgo cada día". Gómez, no obstante, consideró que "un millón de euros es un precio muy bajo si se consigue evitar un solo accidente grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios