Córdoba

La Fiscalía tramita casi 1.000 delitos de seguridad vial entre enero y octubre

La Fiscalía de Córdoba ha tramitado un total de 976 procedimientos por delitos contra la seguridad vial entre enero y octubre de 2008, de los que 755 se han cerrado con conformidad -lo que supone casi el 78% del conjunto de causas- y en los 221 restantes no se ha llegado a un acuerdo entre las partes implicadas, según el informe facilitado ayer a el El Día por el Ministerio Público. Según recoge dicho documento, 568 procedimientos tenían relación con las alcoholemias, de los que 454 se han cerrado con conformidad y 114 sin acuerdo. A su vez, la Fiscalía ha constatado la existencia de 30 denunciados que se negaron a someterse a las pruebas de alcohol, de las que 11 causas se han cerrado con consenso y 19 sin él. El mismo informe también recoge los excesos de velocidad objeto de castigo y, según pone de manifiesto, se han tramitado 20 asuntos relacionados con este tipo de delitos. Como en las otras infracciones, la mayoría de los acusados llegaron a un acuerdo, y en sólo dos casos no se ha producido conformidad entre ambas partes.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que 311 procedimientos se abrieron por la conducción sin permiso, aunque sólo se computan desde mayo, cuando entró en vigor el tipo penal de esta causa. Del total, en 255 casos hubo conformidad y en 56 no existió acuerdo. Además, los juzgados han llevado a cabo 36 procedimientos por conducción temeraria, de los que 17 concluyeron con conformidad y 19 sin ella. Asimismo, la Fiscalía también ha tramitado seis causas por conducción temeraria con desprecio a la vida, todos ellos sin conformidad, así como cinco procedimientos por obstaculizar la vía, también todos ellos sin acuerdo.

Desde la reforma del Código Penal para endurecer los delitos de tráfico, muchas causas que antes quedaban como simples faltas o asuntos menores hoy constituyen infracciones importantes que, además de multas, también incluyen la pena de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios