Córdoba

La Fiscalía pide ocho años por estafar 1,7 millones a Hacienda

  • Los dos procesados ocultaron sus ganancias durante los ejercicios 1998 y 1999

La Fiscalía de la Audiencia Provincial solicita ocho años de prisión para dos empresarios que estafaron supuestamente a Hacienda 1,7 millones de euros. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, los dos encartados son el administrador de la empresa -J. A. L. A.- y el gerente -J. A. L. G.

Según el fiscal, los dos se pusieron de acuerdo para ocultar datos de los ejercicios económicos 1998 y 1999, hasta el punto de que se libraron de pagar 1,7 millones de euros en impuestos. En concreto, durante el año 98 los imputados no incluyeron en su declaración una suma de ingresos y gastos que les evitó pagar 402.000 euros en el impuesto de sociedades.

La supuesta estafa se repitió durante el siguiente ejercicio económico. En esta ocasión, los procesados no incluyeron en la declaración del IVA ventas por importe de 5,3 millones de euros, por lo que dejaron de abonar 861.000 euros. Según el fiscal, también hicieron trampa en el impuesto sobre sociedades, omitiendo una cuota de 511.000 euros.

La Fiscalía concluye que los hechos constituyen un presunto delito contra la hacienda pública, por el que solicita una pena de prisión de cuatro años para cada procesado. Los dos responsables empresariales también se enfrentan a multas que alcanzan los 900.000 euros y podrían perder la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios