Firman el acta para impulsar la Real Academia del Deporte

  • La corporación científica constituida ayer entregará el proyecto en el Ministerio el 5 de junio

Reunión para la firma ante notario, ayer, en el Círculo de la Amistad. Reunión para la firma ante notario, ayer, en el Círculo de la Amistad.

Reunión para la firma ante notario, ayer, en el Círculo de la Amistad. / juan ayala

Cuando el director del Aula Olímpica del Círculo de la Amistad, Manuel Guillén del Castillo, entró a formar parte de la Real Academia de Córdoba, en 2015, empezó a trabajar la idea de que el colectivo de licenciados y doctores en Educación Física de España "tuviéramos una academia como las otras que hay nacionales". En ese sentido, empezó a dar pasos respaldado por la Real Academia de Córdoba; el primero formando una comisión gestora que ayer se constituyó como entidad jurídica tras la firma ante notario. A partir de ahora la comisión constituyente tendrá que presentar el proyecto, estatutos y fundamentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y éste, a su vez, lo elevará al Instituto de España (la institución que integra a varias reales academias de ámbito nacional).

Este organismo dará su veredicto y si es positivo "tendremos la posibilidad de que el Ministerio lo eleve al Gobierno para que salga en Boletín Oficial", explicó Guillén del Castillo. "Ahora mismo somos una entidad jurídica, una corporación científica que busca ser Academia de Ciencias la Actividad Física y el Deporte de España", apuntó.

Una veintena de catedráticos de Ciencias de la Actividad Física se han implicado

La corporación entregará en registro del Ministerio el proyecto el 5 de junio y "el proceso puede llevar incluso un año". El director del Aula Olímpica calcula que el 2019 "podríamos ser realmente una academia más de España".

La firma ante notario se produjo ayer en el Círculo de la Amistad y en ella estuvieron presentes once de los 20 miembros que forman la comisión promotora. Están representados catedráticos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de universidades españolas; además de la de Córdoba, también participan la de Granada, la Rey Juan Carlos de Madrid, la de País Vasco, la politécnica de Madrid, la de Valencia, La Coruña, Zaragoza y Barcelona. A estos hay que sumar otros que ayer no acudieron al acto y que proceden de Oviedo, País Vasco, La Coruña y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios