Córdoba

La Fiesta de las Cruces comienza el viernes con 48 recintos a concurso

  • La cita se desarrollará hasta el próximo 1 de mayo con horarios ininterrumpidos entre las 12:00 y las 02:00 del día siguiente

Carmen González presenta la Fiesta de las Cruces junto al gerente de Cruzcampo en Córdoba, Francisco Ruz. Carmen González presenta la Fiesta de las Cruces junto al gerente de Cruzcampo en Córdoba, Francisco Ruz.

Carmen González presenta la Fiesta de las Cruces junto al gerente de Cruzcampo en Córdoba, Francisco Ruz. / jordi vidal

Tras la XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles y la romería de Santo Domingo, el Mayo Festivo cordobés manda que ahora sea el momento de la Fiesta de las Cruces, una cita que comenzará pasado mañana -viernes 27 de abril- y que concluirá el próximo martes 1 de mayo, día en el que comienza la Fiesta de los Patios -que se desarrollará hasta el próximo 13 de mayo-. La Fiesta de las Cruces se presenta este año con 48 recintos, dos menos que el pasado año. Practicamente son las mismas cruces que se pudieron visitar en la edición de 2017. Respecto a entonces, cuatro no vuelven a participar en la edición de este año, aunque se han sumado dos nuevas, tal y como indicó la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, quien presentó la presente edición junto al gerente en Córdoba de Cervezas Cruzcampo, Francisco Ruz.

Para el tradicional concurso de cruces -al que se destinan 44.360 euros-, se han establecido, tres modalidades -Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados- con tres premios, de 1.200, 900 y 700 euros, para los tres primeros puestos en cada modalidad, según explicó la edil de Promoción de la Ciudad. González añadió que habrá un accésit que se otorgará a un máximo de 45 cruces participantes "en apoyo a la participación por su estética y montaje". Además, el jurado podrá conceder tres premios adicionales por cada una de las modalidades; o sea, dos premios de 300 euros y un premio de 200, según apuntó González.

La edil detalló que desde el próximo 27 de abril las cruces permanecerán abiertas al público todos los días entre las 12:00 y las 02:00 del día siguente, de forma ininterrumpida, aunque entre las 17:00 y las 20:00 deberán apagar la música; y a las 02.00 deberán "dejarlo todo recogido", puntualizó González. El último día de cruces, el 1 de mayo, sólo abrirán entra las 12:00 y las 17:00. La concejala insistió en que con los horarios el Ayuntamiento ha buscado un "equilibrio entre el disfrute de quienes acudan a las cruces y el descanso al que tienen derecho los vecinos en el entorno inmediato de cada cruz".

La responsable municipal informó de que de forma paralela a la Fiesta de las Cruces se desarrollará -del 27 al 30 de abril- el XXVII Certamen de Academias de Baile. Será en la Plaza de las Tendillas y en el mismo participarán 13 academias, que actuarán individual y consecutivamente a partir de las 20:30. El primer día lo harán tres, cuatro el segundo y tres el cuarto y el quinto día. El tercer día -el próximo sábado- todas las academias participarán un baile colectivo desde las 12:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios