El Festival Flora consigue superar las 5.000 visitas en su primer día

  • La creación de Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, que se expone en la Posada del Potro, gana el primer premio de la iniciativa

El Festival Internacional de las Flores (Flora) arrancó ayer y consiguió superar las 5.000 visitas. Así lo señaló la actriz Macarena Gómez, presentadora de la gala inaugural de esta actividad que llenará de arte floral ocho patios institucionales hasta el día 29. La inauguración sirvió además para la entrega de los premios Flora, los mejor dotados de todos los que se entregan en esta disciplina en todo el mundo. El primer premio, de 60.000 euros, fue a parar a la instalación Duende, de Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, que puede visitarse en la Posada del Potro y que recrea el movimiento de una bata de cola. El jurado concedió el máximo galardón a esta creación "por su innovación, el juego con la cultura española y su integración en el espacio". El segundo premio, dotado con 40.000 euros, fue para el belga Tomas de Bruyne, que expone Paraíso: Delirio y deseo en la sede de Vimcorsa. De Bruyne ha sido merecedor de la distinción por, según apuntó el jurado de expertos, "la integración de Córdoba en su diseño y el uso del color en consonancia del edificio". Por último, la empresa Loose Leaf, de Wona Bae y Charlie Lawler, ha conseguido el tercer premio (20.000 euros) por Caída libre, una obra que destaca por "su originalidad y sencillez al utilizar un único elemento" y que se expone en el Palacio de Orive.

El presidente de la empresa impulsora de esta iniciativa (Zizai Hotels), Jianping Fu, adelantó durante su intervención en la gala que Flora volverá a celebrarse el año que viene de nuevo en Córdoba y que espera que se mantenga por "50 o 100 años más". Como novedad, apuntó Fu, en la segunda edición el compositor chino Tan Dun (oscarizado por la banda sonora de Tigre y dragón y compositor de la música de la ceremonia inaugural de losJuegos Olímpicos de 2008) creará una sinfonía exclusiva para Córdoba y su intensa relación con las flores, y también tendrá lugar un concierto de la Sinfónica de Madrid cuya emisión por internet tendrá una audiencia estimada de diez millones de espectadores. Con ello, apuntó el empresario asiático, "Córdoba será conocida en todo el mundo".

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó la vinculación de la ciudad con las flores y "el principal atractivo que tenemos", los Patios. El objetivo que se persigue con este festival, apuntó la regidora, es "situar a Córdoba como el epicentro del arte floral contemporáneo".

Además de los tres ganadores, otras cinco empresas de todo el mundo dedicadas a la intervención floral exponen durante toda la semana sus obras para que cordobeses y visitantes puedan admirarlas. A las creaciones del Potro, Orive y Vimcorsa se suman Valle de las mariposas, de Alfie Lin, en la Fundación Gala, Antena, de Flores Cosmos (Alberto Arango y Ramiro Guerrero) que puede verse en el Archivo Municipal, Reflexiones de un ojo dorado, de In Water Flowers (Robert Hornsby) en la sede de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, Mi propio nirvana, de la madrileña Isabel Marías, en el Museo Taurino, y La forma de un florero, que se expone en el patio del Museo Arqueológico y que es obra del francés Patrick Nadeau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios