Córdoba

Ferrovial prolonga otras 72 horas la agonía que atraviesa el Palacio del Sur

  • La empresa comunica al Ayuntamiento que espera una respuesta de una entidad financiera · Urbanismo prepara el requerimiento definitivo que pondría fin al intento de adjudicar el centro de congresos

Como si de un final agónico se tratara, Ferrovial volvió a pedir durante la tarde de ayer una nueva prórroga. En conversación telefónica, la multinacional -que ayer mismo anunció una operación financiera internacional que multiplica por mucho el coste del centro de congresos para su filial aeroportuaria- pidió de plazo hasta el próximo lunes para contestar al requerimiento extraoficial del Ayuntamiento sobre si tenía o no a su disposición el grueso de la financiación del Palacio del Sur. Los directivos de la firma fueron quienes habían garantizado que ayer mismo habría una respuesta definitiva que le permitiera al Ayuntamiento cerrar el contrato del centro de congresos y pensar en otras alternativas. El Ayuntamiento ha optado por conceder este tiempo extra.

El plazo de Ferrovial parece estar motivado por la respuesta que ha de dar una entidad financiera con la que habría estado negociando un préstamo en condiciones viables. La última crisis del proyecto se produjo cuando la empresa comunicó que el Grupo Santander, con quien se había concertado el grueso de la financiación, había endurecido las condiciones del préstamo. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento empezó a pensar en darle el carpetazo al proyecto y optar por una licitación separada de un centro de congresos, que no cuente con los aditivos presentes en el Palacio del Sur de Rem Koolhaas.

En el caso de que Ferrovial no pudiera garantizar el grueso de la financiación, la hoja de ruta a partir de aquí sería bastante sencilla. El Consistorio remitiría una carta oficial a la empresa en la que le insta a que, por escrito, diga si tiene los fondos para desarrollar el proyecto. Ferrovial tendría que remitir un texto dando fe de cómo se encuentra la situación y Urbanismo tendría que dar por finalizado el proceso de licitación. En estos momentos, Ferrovial es la empresa elegida pero no es la adjudicataria oficial, puesto que aún no se han cumplido una serie de parámetros existentes en el pliego de condiciones. En el complejo caso de que Ferrovial sí pudiera garantizar los préstamos, el Ayuntamiento tendría que reactivar las negociaciones con el Gobierno central para disponer de fondos suficientes para el llamado tramo institucional, los 35 millones de euros que la multinacional reclamó como complemento. Lo probable es que el lunes haya llegado el momento de empezar de nuevo esta historia. Y de escuchar cuál es la alternativa elegida por los políticos.

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