Andalucía

Ferrovial no logra financiación para el Palacio del Sur y el Ayuntamiento no descarta redefinir el proyecto

  • El presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha indicado que las gestiones realizadas por la empresa han dado como resultado "la obtención del 50% del dinero necesario, pero no de la totalidad"

Ferrovial, empresa adjudicataria de las obras del Palacio del Sur, ha informado hoy al Ayuntamiento de que en la actualidad no dispone de la financiación completa para la ejecución de este proyecto, por lo que el Consistorio no descarta redefinirlo. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha indicado a Efe que las gestiones realizadas por Ferrovial ante diferentes entidades financieras ha dado como resultado "la obtención del 50% del dinero necesario, pero no de la totalidad", condición que se fijaba en la adjudicación provisional de la obra firmada entre el Ayuntamiento de Córdoba y esta compañía.

Andrés Ocaña ha recordado que el proyecto de ejecución material supera los 118 millones de euros (con licencias, impuestos y honorarios ronda los 170 millones) y que las administraciones públicas estaban dispuestas a financiar hasta 35 millones. Ha afirmado que pese a la imposibilidad de Ferrovial para conseguir esta financiación, este hecho siguen comprometidos con el proyecto inicial del Palacio del Sur, aunque "tendremos que tener en cuenta distintas variables y no descartamos nada, como puede ser rediseñar el proyecto si fuera necesario o incrementar la ayuda económica de las administraciones". El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha informado de que la única comunicación entre el Ayuntamiento y Ferrovial ha sido vía telefónica, y "ahora debemos sentarnos en una mesa de trabajo conjunta para analizar la situación y, a partir de ahí, tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo el proyecto con plenas garantías".

En este sentido, ha informado de que el próximo día 23 de mayo se mantendrá dicha reunión "a fin de cerrar en un sentido u otro esta adjudicación provisional". Ocaña ha asegurado, de este modo, que el Gobierno municipal "garantiza para la ciudad un centro de congresos acorde con las exigencias y necesidades de Córdoba". Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ha informado en un comunicado de que la actual coyuntura de los mercados financieros ha dificultado y retrasado las gestiones de la empresa constructora con diferentes entidades bancarias, a las que acudió para obtener el dinero necesario que "le permitiera cumplir con su deseo de llevar a cabo el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios