Córdoba

La Feria se tiñe de elegancia

  • Carruajes, jinetes y amazonas recorren elegantemente uniformados cada día, entre las 13:00 y las 20:00, distintas calles del recinto ferial

Andrés Roda y Eduardo Muñoz.

Andrés Roda y Eduardo Muñoz.

Fernando Vega y David Lozano tienen en la Feria de Nuestra Señora de la Salud jornada de 13:00 a 20:00, el horario del Paseo de Caballos que cada día discurre por las calles Guadalquivir, Medina Azahara, Enmedio, Alcázar, Tendillas, Mezquita, Patios, Puente Romano y Potro. Fernando y David componen el equipo veterinario que vigila que todo el caballo que entre a El Arenal goce de buena salud y esté en perfectas condiciones, además de comprobar que el animal tiene toda la documentación en regla. David es el responsable también del control de atalaje. Y es que las normas en este caso, obviamente están para cumplirlas. En el caso de los jinetes y amazonas esa norma dicta una indumentaria de "traje corto con pantalón de vuelta blanca si lleva botos o calzona con caireles si lleva zapatos o botín con polainas; además, tienen que llevar sombrero cordobés y camisa blanca o con colores claros", destaca, mientras atiende a un jinete y a una amazona llegados de Cañete de las Torres. "Hoy echamos el día aquí paseando con los animales y después nos tomaremos algo en El Rincón del Caballo", cuenta Ángela Galán, quien llega a lomos de Chico.

En el caso de los cocheros y ayudantes "comprobamos que la indumentaria esté en consonancia con el tipo de tipo de guarnición que portan y que vayan correctamente cubiertos", cuenta. Y en el caso del equipo están en regla quienes lleven "montura vaquera con manta estribera y estribos vaqueros; montura española con estribos vaqueros o de globo; o cabezada vaquera con bocado vaquero o portugués siempre empavonado", sostiene.

Un equipo veterinario comprueba que todo el caballo que llegue al recinto esté perfecto

El lucentino Antonio Márquez y su compañera, Laura Pérez, han pasado ese corte con su coche de caballos, al igual que Andrés Roda, "de El Higuerón", como él mismo deja notar, y Eduardo Muñoz, con el suyo. Y ambos carruajes esperan aparcados a sus posibles clientes. "Te puedes dar con un canto en los dientes si te entra alguien famoso; en este oficio también hay clases y se los suelen llevar los cocheros VIP", sostiene Andrés. "Uno de los responsables de los carros, que es de Antequera, ya tiene comprometidos a María del Monte y a su representante", puntualiza Fernando.

"Entre caballistas y coches de caballos, en esta edición de la Feria hemos atendido a una media diaria de entre 130 y 140, cifra algo floja en comparación con el año pasado", relata Fernando, quien señala que, obviamente, como veterinarios están para hacerle las pertinentes curas a los equinos en caso de que acaben lesionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios