Córdoba

La Feria de 2013 se mantendrá en siete días y empezará el 25 de mayo

  • El Ayuntamiento aprueba el calendario de fiestas populares del próximo año, que consolida la cata del vino y Cabalcor fuera de los actos del Mayo Festivo

La Feria de Nuestra Señora de la Salud será en 2013 más tardía de lo habitual. Según el calendario de fiestas populares que ayer aprobó la junta de gobierno local, la celebración que pone el colofón al Mayo Festivo arrancará el sábado 25 de mayo y terminará el 1 de junio, lo que supone mantener el modelo de este año con una duración de sólo una semana. El gobierno municipal del PP ya advirtió de su intención de reducir la duración de esta feria, pues con dos fines de semana era una de las más extensas del calendario festivo de la comunidad andaluza.

El mes de mayo mantiene la programación que lo ha consolidado como la temporada más alta para el turismo en la ciudad. La Batalla de las Flores, que supone la apertura del Mayo Festivo, se celebrará el día 1 del mes, miércoles, jornada en la que también empezará el concurso de Cruces de Mayo y el certamen de academias de baile. Las Cruces tendrán cinco días de duración, hasta el domingo, la misma jornada en la que se celebrará la romería de la Virgen de Linares. Tras esta peregrinación, ya el día 8, arrancarán el festival y el concurso de patios y de rejas y balcones, que serán clausurados el 19. Serán 12 días -incluyendo dos fines de semana- en los que el sector de la hostelería suele registrar las más altas cuotas de ocupación de todo el año. El domingo 19 tendrá lugar la tercera caracolada Ciudad de Córdoba, que dará paso a una semana en blanco hasta que en la madrugada del 25 de mayo los fuegos artificiales inauguren la Feria de Nuestra Señora de la Salud en El Arenal.

El Ayuntamiento ha decidido mantener fuera del calendario del Mayo Festivo dos eventos -la cata de vino Montilla-Moriles y la feria del caballo (Cabalcor)- que saturaban la agenda de esos días. La degustación de caldos, tal y como ya ocurrió este año, tendrá lugar en el mes de abril, entre los días 17 y 21. Cabalcor, por su parte, mantendrá la fecha de septiembre tal y como ha ocurrido este año por primera vez: del 20 al 22. La organización ya avanzó su intención de mantenerla en estas fechas para darle singularidad

Era una reivindicación histórica del sector de la hostelería distribuir por todo el calendario algunos de los actos del Mayo Festivo para alargar la temporada alta del turismo a abril y septiembre. De esta manera, en abril, además de la cata del vino, se celebrará la romería de Santo Domingo -el día 21-. Y Cabalcor completará en septiembre la agenda que ya ocupan la Velá de la Fuensanta -que será del 5 al 9- y varias verbenas populares.

La primera fiesta popular incluida en la previsión de 2013 será la Cabalgata de los Reyes Magos, el sábado 5 de enero. La junta de gobierno local ya aprobó hace unas semanas la organización del cortejo, que mantendrá el mismo presupuesto que la de este año: 97.246 euros. El Ayuntamiento ya redujo en la pasada edición el gasto un 33%, por lo que en esta ocasión se ha optado por no modificar la partida en una de las citas más multitudinarias que organiza el Área de Fiestas junto con la Federación de Peñas.

La junta de gobierno local, por otra parte, aprobó ayer la organización de la cabalgata de las barriadas periféricas, a lo que el Ayuntamiento destinará este año partidas que suman 18.030 euros, según detalló el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Los cortejos recorrerán el 5 y 6 de enero Alcolea, Villarrubia, El Higuerón, Trassierra, Cerro Muriano y Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios