Córdoba

La Feria de la Salud arranca hoy con un gasto de un millón de euros

  • Enriqueta Mora y José Muñoz pulsarán a las doce de la noche el interruptor que enciende casi dos millones de bombillas, aunque las atracciones abren a las 20:00 y las casetas a las 22:00

Emilio Aumente, Amparo Pernichi, Pedro García, Carmen González e Isabel Leña posan antes de presentar la Feria 2018. Emilio Aumente, Amparo Pernichi, Pedro García, Carmen González e Isabel Leña posan antes de presentar la Feria 2018.

Emilio Aumente, Amparo Pernichi, Pedro García, Carmen González e Isabel Leña posan antes de presentar la Feria 2018. / Jordi Vidal

La Feria en honor de Nuestra Señora de la Salud cuesta organizarla "aproximadamente un millón de euros". La edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, dio ayer este dato durante la presentación de la última cita del Mayo Festivo que el equipo de gobierno, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la cabeza, hizo en la Caseta Municipal, una presentación en la que se facilitaron también otros muchos datos, como que por el ferial se reparten 1,9 millones de puntos de luz -de los que el 99,9% son bombillas led. Todas se encenderán a las doce de la noche de hoy Enriqueta Mora Carrión y José Muñoz Bermejo, los dos personas cuya designación para pulsar simbólicamente el interruptor se produjo gracias a un sorteo desarrollado en las instalaciones de la Delegación de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad entre los usuarios de los centros municipales de mayores. Ellos serán así las personas que representarán a la ciudadanía en el acto de encendido de la portada y alumbrado. No obstante, las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20:00 y las casetas desde las 22:00. Del total de casetas este año se estrenan cinco, al tiempo que se recupera la comisión de Feria de la que forman parte distintas entidades para "velar por el correcto funcionamiento" de la Feria, según González.

"El año pasado hubo 2,2 millones de puntos de luz, pero no todos esos puntos eran de bombillas led", puntualizó la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien apuntó que "el hecho de que todas sean led nos permitirá ahorrar en la factura de la luz 500 euros con respecto al año pasado, en el que la factura ascendió a 3.000 euros". Esas bombillas estarán repartidas en 352 arcos, los mismos que el pasado año, según recordó la edil de Infraestructuras.

Pernichi también habló de que por el recinto se reparten 2.700 macetas y 60 jardineras colgantes. "Hay cien maceteros que delimitan el paseo de caballos y el paseo peatonal y 52 bancos entre caseta y caseta para que la gente se pueda sentar; además, se ha ubicado una zona ajardinada de 1.600 metros cuadrados frente a la Caseta Municipal y otra de 10.000 metros cuadrados en la portada", detalló.

También dio cifras el presidente de Sadeco, Pedro García, relativos al papel que juega la empresa municipal en la Feria. "Los trabajadores realizarán 1.095 jornadas de trabajo. Habrá además 27 vehículos de Sadeco trabajando en el recinto cada día de Feria", dijo. La empresa municipal ha repartido por El Arenal 363 contenedores de 1.000 litros, 200 contenedores de vidrio, 1.363 papeleras y 27 baños portátiles. "La limpieza de la Feria se realizarán en tres turnos tanto en el recinto de El Arenal como en su zona de influencia, como puede ser Miraflores", detalló García.

La edil de Promoción de la Ciudad amplió las cifras al recordar que este año la última cita del Mayo Festivo cuenta con 98 casetas, 80 atracciones y 185 puestos y barracas. González insistió en que entre las novedades de la edición de 2018 figura "que contamos con un puesto de alimentación exclusiva para celiacos y con un estanco, "con el objetivo de combatir el contrabando de tabaco en el recinto". Ambos puestos, están ubicados enfrente de las casetas El Azahar y Federación de Peñas. Otras novedades son la mejora de la Caseta Municipal, que se ha ampliado para recepciones y eventos en la Municipal y la mejora del hospital de campaña de la Cruz Roja, que se ha ampliado hasta los 2.000 metros cuadrados.

Durante la presentación, el edil de Movilidad y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, habló de que como novedad "se habilitará el doble sentido en el tramo entre la Calle Santa Teresa Jornet hasta la Cruz del Rastro, con Ronda de Isasa, a partir de a partir de la una de la tarde todos los días, para descongestionar tráfico". Además, todos los días de feria se prevé el desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la Calle Compositor Rafael Castro hacia Calle Periodista Sebastián Cuevas, que se cortará en el tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta. Y respecto a Aucorsa, detalló que en las oficinas que tiene la empresa municipal de autobuses en Colón y la propia Feria se pueden adquirir tarjetas gratis por una recarga mínima de cinco euros. Pino pidió a quienes opten por el autobús para desplazarse a El Arenal o para dejar El Arenal que utilicen la tarjeta en vez del pago en metálico para que el servicio que presta Aucorsa sea más ágil. Asimismo, se refirió al "importante" servicio que prestará el taxi en Feria, servicio que destacó e insistió en que los taxistas han pedido "suspender los descansos de lunes a viernes" para incorporarse a la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios