La Feria de Córdoba es la que registra más tabaco ilegal de España

  • Un estudio de Philip Morris desvela que Córdoba es la localidad del país con mayor índice de consumo de cigarros de contrabando

Varias personas disfrutan de la Feria en una caseta. Varias personas disfrutan de la Feria en una caseta.

Varias personas disfrutan de la Feria en una caseta. / el día

La de Nuestra Señora de la Salud es la Feria de España en la que más tabaco ilegal se ha incautado en lo que va de año. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado investigadores de la compañía tabaquera Philip Morris, que señalan, además, que Córdoba es la localidad del país con mayor índice de consumo de cigarros de contrabando.

Los investigadores, además, han detectado que la venta ilegal de tabaco en ferias de Andalucía y Extremadura decae, aunque las mafias responsables de esta actividad están cambiando su "modus operandi" para burlar el control policial. La compañía informó de los resultados de un programa puesto en marcha para indagar este tipo de contrabando a través de investigadores privados, cuyos resultados son compartidos posteriormente con las fuerzas de seguridad. De acuerdo con los datos recogidos durante los últimos años, la existencia de puntos de venta de tabaco oficiales dentro de los propios recintos "ayuda a disuadir a las mafias y reduce considerablemente el problema", asegura Philip Morris. La división española de la multinacional citó como ejemplo el de Málaga, donde cayó el contrabando de tabaco tras la apertura de un estanco dentro del recinto, en contraste con Cáceres, donde no había un punto de venta oficial y se observó un repunte. "Ciudades como Sevilla, Málaga, Algeciras, Badajoz y Córdoba han notado una bajada en la presencia de vendedores de tabaco ilegal en sus ferias, aunque eso no conlleve un descenso de las aprehensiones respecto a años anteriores", indicaron.

En su trabajo, los investigadores han detectado, además, que la cada vez mayor presencia y cooperación policial hace que las mafias "alteren su modus operandi" y se vuelvan "cada vez más precavidos". Entre estos cambios de comportamiento, según Philip Morris, se encuentra el hecho de que las ventas se concentran por la noche -cuando más gente acude a la feria-, que el vehículo donde reponen su mercancía ya no está aparcado al lado del recinto y que cuentan con personas dedicadas a avisar de la cercanía de los agentes de forma "constante".

Según la responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, Yolanda Velasco, la lucha contra el comercio ilícito es "un pilar estratégico" para Philip Morris Spain. "Con programas como el de investigación en ferias, sumado a las jornadas de información a fuerzas de seguridad por las que han pasado más de 2.000 efectivos de toda España, más las campañas de concienciación junto con la Unión de Estanqueros dirigidas a consumidores adultos, bajamos al terreno abordando el fenómeno desde todos los ángulos con iniciativas pioneras a la vez que cualitativas", anotó Velasco.

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