Universidad La UCO es la primera institución de España que ofrece estas prácticas regladas

Felices ante el quirófano y los animales

  • Veterinaria cambia la teoría por la práctica para los alumnos de tercero y quinto

"Con estas prácticas te sientes más profesional, más veterinario", consideró ayer Alejandro Fernández, alumno de quinto de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), antes de participar en la cirugía de un perro.

La facultad que dirige el profesor Librado Carrasco es la única de España que ofrece prácticas de cirugía, anestesia y propedéutica -ciencia que estudia el método de obtención de información de un paciente y el establecimiento del diagnóstico- a los alumnos de tercer y quinto curso de carrera. Se trata de una programación, que ha empezado a impartirse este año, en la que se han conjugado las clases teóricas con las prácticas; el principal beneficio es que los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer de veterinarios.

Eva Martín es profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal e imparte la asignatura de Propedéutica Clínica. La docente explicó que este nuevo enfoque de la materia permite que los alumnos realicen lo mismo que hace una veterinario cuando recibe a un animal en la consulta. Para ello, la facultad ha tenido que adecuar un espacio para las clases: se ha acondicionado una sala en el hospital clínico veterinario y se han adecuado cinco mesas de exploración. Hasta la fecha, estas prácticas de diagnóstico se están haciendo en caninos, equinos y rumiantes, aunque, según avanzó Martín, el próximo curso empezarán a trabajar con animales exóticos.

Y si los alumnos de tercero tienen estas prácticas, los de último curso se forman de manera directa y aprenden habilidades y competencias relacionadas con la cirugía y la anestesia. Así, divididos por grupos, todos los lunes realizan de manera simultánea hasta cuatro operaciones -en este caso castraciones de perros donados por la asociación Arca de Noé- en la que cada uno realiza la función de cirujano, anestesista y ayudante de anestesia; las mismas que en cualquier quirófano. Gracias a estas prácticas, "los alumnos salen de la carrera con una formación directa", indicó uno de los profesores encargados, Juan Manuel Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios