Facua denuncia "numerosas irregularidades" en el Mercado Navideño

  • La zona, según la asociación, vende "productos sin etiquetar" y "prohibidos" por la ordenanza municipal

Facua denuncia "numerosas irregularidades" en el Mercado Navideño Facua denuncia "numerosas irregularidades" en el Mercado Navideño

Facua denuncia "numerosas irregularidades" en el Mercado Navideño / El Día

La asociación de consumidores Facua Córdoba ha denunciado "numerosas irregularidades" en el Mercado Navideño instalado en la Plaza de las Tendillas, que carece "de vigilancia y controles higiénicos sanitarios, como la falta de los etiquetados obligatorios e incluso la venta de productos no autorizados para la venta ambulante"

La asociación considera que las deficientes condiciones en las que se ha desplegado esta nueva edición del mercado son prueba evidente de la permisividad del consistorio y constituyen una grave dejación de funciones. Además, Facua Córdoba subraya que en el mercadillo se está permitiendo la instalación de puestos que se dedican a la venta de productos expresamente prohibidos por la propia Ordenanza.

Técnicos de la asociación han visitado en esta ocasión todos los puestos ubicados en el Mercado Navideño, detectando numerosas deficiencias. "Ninguno de los vendedores exhibe, por ejemplo, el cartel obligatorio acreditativo de su licencia de actividad", asegura el colectivo. En este sentido, FACUA Córdoba recuerda que la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, del Comercio Ambulante, establece en su artículo 3 que el comerciante debe "tener expuesto al público, con suficiente notoriedad, la placa identificativa" entregada por el Ayuntamiento, que "contendrá los datos esenciales de la autorización".

Por otra parte, el 100% de los establecimientos ambulantes visitados no muestra la lista de precios de sus productos "expuestos al público, con la suficiente notoriedad", tal y como obliga el citado artículo de la Ley del Comercio Ambulante.

Además, existen establecimientos que están vendiendo pan, pastelería y bollería rellena o guarnecida, "estando estos productos expresamente prohibidos por el artículo 9.d) de la Ordenaba Reguladora de Mercado Ambulante de Córdoba". Otro de los puntos de venta se dedica a la comercialización de juguetes educativos, los cuales, "al no presentar etiquetado alguno, se desconoce si pueden suponer riesgo físico o sanitario al ser juguetes o artículos de uso infantil, siendo dichos productos también expresamente prohibidos para este tipo de venta según la citada ordenanza".

FACUA Córdoba también ha comprobado que en otro de los establecimientos encuestados se dedica a la venta de licores caseros embotellados de 70 cl y que tienen un alto contenido en alcohol (15%), sin que se presente el cartel obligatorio de prohibida su venta a los menores de edad.

La asociación recuerda que los derechos de los consumidores y usuarios también están vigentes durante la celebración de ferias y mercadillos como el Mercado Navideño. Así, sigue siendo obligatorio mostrar la información del precio final del producto en venta, así como entregar un tique y/o factura de compra y contar con hojas de reclamaciones.

FACUA Córdoba insiste en que es obligatorio hacer inspecciones tanto previas durante la preparación de las instalaciones como en el transcurso del evento. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar.

La asociación recuerda igualmente que las autoridades municipales deben velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de cualquier tipo de feria o evento de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios