Córdoba

Expertos alertan de un fuerte incremento de dolencias de la vista en el ámbito del trabajo

  • Los especialistas abogan por mejorar las condiciones laborales para evitar problemas

Especialistas en oftalmología de la Fundación La Arruzafa de Córdoba -dónde se ha celebrado una Jornada de Actualización en Oftalmología para médicos de trabajo- destacaron ayer la necesidad de abundar en la prevención dentro de este ámbito. Los especialistas advirtieron de un notable incremento de dolencias oculares ocasionadas en el ámbito laboral, sobre todo por el incorrecto uso de las pantallas de ordenador. Estas enfermedades vienen diagnosticadas tras síntomas como cefaleas y ojo seco y se podrían evitar con un adecuado estudio del puesto de trabajo, incluyendo medidas ergonómicas, descansos periódicos, parpadeo adecuado y ambientes no muy secos.

En esta reunión han participado, además de médicos que realizan la vigilancia de la salud de los trabajadores, profesionales que colaboran en la asistencia sanitaria vinculada a la salud laboral, incluida las urgencias oftalmológicas. Todos ellos coincidieron en la necesidad de aunar protocolos y esfuerzos con el fin de evitar la proliferación de enfermedades laborales relacionadas con la oftalmología, como ojo seco, blefaritis, defectos refractivos y forias, entre otros, cada vez más frecuentes. En este encuentro se abordaron además diversos aspectos del manejo de enfermedades oculares producidas en el ámbito laboral, como cirugía la refractiva, superficie ocular y PVD, exploración oftalmológica, y el papel de la Oftalmología en la Medicina del Trabajo.

La jornada permitió actualizar conocimientos científico-técnicos a los asistentes, además de servir para revisar el actual Protocolo de Visualización de Datos del Ministerio de Sanidad, del que se cumplen casi diez años desde su publicación. El contenido de la reunión consistió en dos ponencias, una mesa redonda y dos talleres prácticos. Las primeras fueron impartidas por las doctoras, Blanca García, jefa asociada del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y por la también especialista en Oftalmología, Ana Sanz, facultativa del complejo hospitalario de Toledo. En la mesa redonda participaron profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la medicina del trabajo y de la Oftalmología, como el doctor Carlos Álvarez, jefe de servicio del departamento de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Córdoba; el doctor Antonio Meléndez, coordinador regional de la Sociedad de Prevención Fremap, y el médico Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

Las jornadas fueron coordinadas por el gerente del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera, con la colaboración de Asempur, Elin Médica y los laboratorios Angelini Farma-Lépori y Allergan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios