Córdoba

Expediente de regulación en Central Lechera Asturiana

  • El expediente afectará a 200 empleados de Andalucía, una decena de ellos en Córdoba

El futuro de los trabajadores de la empresa Central Lechera Asturiana en Córdoba pende actualmente de un hilo. La firma presentará mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 200 trabajadores en Andalucía, entre los que se encuentran los de la planta de esta compañía en Córdoba, que podrían rondar la decena. Durante la próxima semana está prevista una reunión en Sevilla entre los trabajadores y la compañía para negociar los pormenores del desarrollo de dicho expediente, entre los que se encuentran las bajas incentivadas o las prejubilaciones.

Los sindicatos se han mostrado contrarios al ERE, ya que según estos afectará a 200 personas, de las cuales la mayoría son de Andalucía y especialmente en Sevilla, donde se encuentra ubicada una planta de elaboración de yogures y postres. En estas instalaciones, la entidad asturiana tiene planeado abandonar la producción a mediados de agosto, y continuar con la labor logística hasta diciembre de este año, momento en el cual se producirá el cierre definitivo del edificio.

Del total de empleados, la mitad pertenecen a la planta de Sevilla, una veintena a la de Málaga, y el resto a las plantas que la compañía tiene en Córdoba, Jaén, Huelva y Jerez de la Frontera. La empresa de productos lácteos publicará junto con el expediente el inicio de un periodo de consulta, lo que supone el establecimiento de 30 días en el que se prevé llegar a un acuerdo sobre el futuro de estos trabajadores. Según los sindicatos implicados, este periodo de consulta no se lleva a cabo solamente para negociar, sino también para "presionar" a los empleados afectados por el ERE. Las asociaciones de defensa de los trabajadores critican también que, por el momento, el ofrecimiento de la empresa a sus empleados se reduce a lo "estipulado por la ley", lo cual se traduce en el sueldo de 20 días de trabajo por cada año trabajado, con un año de 12 mensualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios