Córdoba

Exigen el acondicionamiento de los restos arqueológicos de Las Moreras

  • Los vecinos de la zona aseguran que el yacimiento está en deterioro, ya que los niños lo usan como parque infantil y los más mayores para encender candelas

Los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana del siglo III al IV, situados en el parque central del barrio de Las Moreras, están sufriendo graves daños debido, según los propios vecinos del barrio, a su uso como parque infantil o como zona de candelas. Por ello, desde la Federación Haz Tu futuro han exigido una actuación urgente por parte del Ayuntamiento y la Junta para frenar el problema "y revalorizar el recinto al igual que los restos que se han encontrado en otros puntos de la ciudad".

Los colectivos vecinales de Las Moreras han denunciado públicamente que el conjunto arqueológico, formado por una planta rectangular y un conjunto de columnas y pilares semicircular dentro del ábside, se encuentra en estos momentos "al aire libre", a pesar de que en el año 2004 se sometió a una actuación por parte del Ayuntamiento y la Junta. En dicha intervención se tapó la planta, aunque, según los vecinos, al estar casi al ras del suelo diversas piedras de los muros del hallazgo quedaron a la intemperie. Asimismo, detallaron que el Consistorio mostró su compromiso de conservar el yacimiento, "algo que no han hecho tal y como se puede comprobar y que, por lo tanto, se demuestra una vez más las desigualdades con nuestro barrio en comparación con el resto de barriadas de la capital", insistieron fuentes de Haz Tu futuro. Del mismo modo, durante los últimos años han remitido varios escritos a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, "pero hasta el momento no se ha hecho nada", insistieron.

El estado en el que se encuentra los restos arqueológicos de Las Moreras, descubiertos en marzo del 2002, según los vecinos, "es un reflejo del deterioro que sufre el barrio, sobre todo por los actos vandálicos a los que tenemos que hacer frente de forma diaria", apuntaron desde los colectivos vecinales. Por ello, el Ayuntamiento ya insistió en el año 2004 en que la solución más eficaz era el cierre de la zona con algunos elementos que "permitan disfrutar del conjunto", pero evitando daños por accidentes o un mal uso ocasional. Dicha actuación finalmente no se llevó a cabo y "hoy nos vemos que unos importantes restos arqueológicos son usados como zona infantil o para encender candelas durante la noche", indicaron los vecinos, que no descartan iniciar movilizaciones para encontrar una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios