Córdoba

Evoluciona favorablemente el niño ingresado en el hospital por meningitis

  • La Junta de Andalucía constata la notable mejoría del menor de Puente Genil, que pasó a planta el pasado viernes

El niño de cuatro años de Puente Genial (Córdoba) ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa por un caso de meningitis meningocócica desde el pasado 15 de diciembre evoluciona favorablemente desde su traslado a planta.

Según informaron fuentes de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, el menor salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado viernes y pasó a planta, donde permanece ingresado "con un estado de salud de considerable evolución".

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, insistió el viernes en que se trata de "un caso aislado que no tienen nada que ver con el fallecimiento del pasado lunes 17 de otra niña de siete años de la misma localidad, ya que se ha descartado que el motivo de la muerte fuese la meningitis" tras la realización de los pertinentes análisis por parte de los médicos responsables del caso. La responsable aclaró además que, aunque no se ha detectado el foco, "no se puede hablar de una epidemia, puesto que no están relacionados y además los niños estaban en colegios distintos". Para la existencia oficial de una epidemia (que lleva aparejadas una serie de medidas sanitarias y de información pública) es necesario al menos que se den dos casos y que se encuentre una constatación de que se encuentran relacionados de alguna manera entre sí.

La delegada de la Junta de Andalucía señaló, no obstante, que el protocolo contra la meningitis se puso en marcha, de forma que familiares y escolares que compartían clase con los dos niños ya han recibido quimioprofilaxis, un tratamiento de antibióticos contra la enfermedad que previene ante posibles contagios, que en este caso no se han producido.

En este año ha habido nueve casos de meningitis meningocócica, de los que otra niña falleció el pasado mes de febrero. En el año 2006 se produjeron seis casos y once en 2005, por lo que la delegada comentó que la provincia está en unos niveles normales de incidencia de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios