Córdoba

Europa estudia el impacto cultural en la economía local de Córdoba

  • 168 ciudades europeas forman parte de este proyecto de la Comisión Europea, en el que participan 14 municipios españoles

Un hombre observa una exposición de pintura en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Un hombre observa una exposición de pintura en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. / carmen cremades

Córdoba ha sido elegida, junto a otras 167 ciudades europeas, para formar parte de un estudio comparativo que mide el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local. Esta selección se ha realizado entre una muestra de un millar de ciudades de un total de 30 países europeos y con el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, creado por el Centro de Investigación Común (CCI), que es el servicio científico interno de la Comisión Europea. Esta herramienta de análisis arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, como su diversidad social y su actividad económica.

Esta herramienta se ha articulado en base a tres índices principales: el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de 29 indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo. La intención del CCI es actualizar el estudio cada dos años, con el fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudad y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades. Para su elaboración se tienen en cuenta datos extraídos de fuentes públicas (como Eurostat y el Eurobarómetro) y datos experimentales (por ejemplo, el portal web TripAdvisor).

El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas es el resultado de un proyecto de investigación que incluye 168 ciudades europeas. Según sus datos, la ciudad ideal en cuanto a estos parámetros sería una combinación de los locales e instalaciones culturales de Cork (Irlanda), la participación cultural, el atractivo y los empleos creativos y basados en el conocimiento de París (Francia), la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos), la apertura y tolerancia de Glasgow (Reino Unido) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca), entre otros muchos aspectos.

El responsable del CCI, Tibor Navracsics señaló que el objetivo de estas investigaciones es "situar a la cultura y la creatividad en el corazón de la agenda política europea". "El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas pone de relieve las ciudades europeas que han tenido éxito a la hora de encontrar sus propias formas de utilizar el potencial de la cultura y la creatividad para impulsar el desarrollo, la innovación y la creación de empleo, y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", apuntó el comisario del proyecto.

Córdoba forma parte de este estudio junto a otras 13 ciudades españolas, que son Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Madrid, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Lérida y Valencia.

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