Córdoba

Escuelas Infantiles denuncia que el decreto de la Junta es inconstitucional

  • La coordinadora alerta de la "alarma social" creada por la reducción de las bonificaciones

José Luis Victorio y María del Rosario de la Peña, ayer, en la rueda de prensa.

José Luis Victorio y María del Rosario de la Peña, ayer, en la rueda de prensa. / rafael a. butelo

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) denunció ayer la "incertidumbre" que están viviendo las familias debido a los cambios que ha instaurado el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para los centros de cero a tres años El documento ha generado una "alarma social" por la reducción de las bonificaciones. Por una parte, éstas aún no se han hecho públicas y, por otra, los padres tienen que matricular a sus hijos sin saber cuánto le va a costar, explicó la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña.

Según el vicepresidente de la coordinadora, José Luis Victorio, el decreto de la Junta para las escuelas infantiles es "anticonstitucional", ya que vulnera derechos y genera "grandes diferencias entre los centros de titularidad autonómica y los adheridos". Por ejemplo, según indicó, los padres que elijan los centros de la Junta "tienen asegurada la bonificación, mientras que los que opten por los adheridos no la tienen asegurada".

CEI-A critica la falta de antelación con la que comunican las novedades

En esa línea, la coordinadora manifestó que en el plazo de dos meses habrá familias a las que se les "recorten" las bonificaciones y pasen de pagar hasta un 50% más de lo que abonan actualmente. Por ejemplo, en el caso de tener 960 euros de ingresos, pasarán de pagar 69,52 euros por su hijo a 88. Las de los siguientes tramos, con algo más de 1.000 euros de ingresos, tendrán que afrontar 139 euros mensuales.

Por otra parte, Victorio aseveró que "cada semana" hay unas "instrucciones" nuevas que van en una única dirección; que "las familias copen las plazas de los centros públicos". Por otro lado, criticaron que las escuelas de la Junta cuentan con un presupuesto "ilimitado", mientras que las adheridas lo tienen "limitado". A esto hay que añadir que las primeras pueden admitir nuevos alumnos a lo largo del curso, mientras que las familias que opten por las adheridas pierden el derecho a la bonificación si quieren matricular a sus hijos a lo largo del curso.

Los representantes de CEI-A criticaron la falta de antelación con la que se ponen los cambios en conocimiento de las familias y los centros. De hecho, señalaron que ayer mismo se publicaron los centros con plazas vacantes y ayer mismo había que echar las inscripciones.

Además, apuntaron los "graves riesgos" que arroja este decreto; entre otros la "proliferación de las escuelas infantiles alegales, entendiendo por ello a ludotecas y viviendas que realizan esta misma actividad en horario lectivo".

Por último, De la Peña insistió en la petición de reducción de jornada para los alumnos de hasta tres años durante el mes de julio a fin de evitar su exposición a las altas temperaturas de las 17:00. La presidenta puntualizó que "sólo pedimos que salgan dos horas antes para que no genere ningún tipo de problema a los padres que trabajan hasta esa hora", al tiempo que alertó de la posibilidad de que "pueda tener consecuencias de salud en los niños por el calor que estamos sufriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios