Córdoba

La Escuela de Agrónomos celebra su 50 aniversario con una decena de citas

  • La Cata del Vino de Montilla-Moriles de mayo estará dedicada a la Etsiam, una entidad que alberga a unos 900 alumnos

Gómez Villamandos y Gallardo ayer, en el Rectorado de la UCO. Gómez Villamandos y Gallardo ayer, en el Rectorado de la UCO.

Gómez Villamandos y Gallardo ayer, en el Rectorado de la UCO. / el día

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) cumple este año su 50 aniversario en la Universidad de Córdoba (UCO). La directora de esta escuela, Rosa Gallardo, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, presentaron ayer el programa de actos con el que se pretende celebrar este medio siglo de vida, un proyecto que contará con una decena de citas repartidas a lo largo de todo el año. Gallardo explicó que este aniversario arrancará el próximo 12 de febrero con la inauguración de la exposición La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos, que cuenta con más de 100 volúmenes cedidos por la Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla y que podrá visitarse en el Rectorado hasta el 12 de marzo. El 26 de febrero se celebrará el evento Startup Europe Smart Agrifood Summit, en el edificio de la UCO de Doña Berenguela, donde se destacará la importancia del emprendimiento, la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario. En marzo tendrá lugar un torneo internacional de rugby en Rabanales, el día 17, y el 7 de abril se convocará la tradicional Agrobarra, en la avenida Menéndez Pidal. También en abril está previsto que se celebre, del 18 al 22, la XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles cuya organización, que recae en la Denominación de Origen, ha dedicado a la Etsiam esta edición. Será ya en mayo cuando se celebre el acto central de este aniversario en el salón Juan XXIII de Rabanales, con una parte más académica y una cena; este acto se dedicará al primer director de la Escuela de Agrónomos, José Ruiz Santaella. Durante la segunda quincena de mayo se organizará otra exposición, en esta ocasión titulada 50 años de la Etsiam, 50 años de compromiso con la sociedad y en la segunda quincena de septiembre, con fecha por confirmar, tendrá lugar la tercera Jornada de la Cátedra Agrobank. El último acto se desarrollará en octubre en la Diputación, el Botánico y el Rectorado; se trata del cuarto Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, del 15 al 18 de octubre.

Gallardo apuntó que para este aniversario "se ha mirado hacia atrás con respeto y agradecimiento", pero a partir de ahora pretenden poner la mirada en el futuro para "impulsar un cambio e incorporar todas las novedades de la tecnología a los sectores agroalimentario y forestal", en los que se basa la educación de esta escuela.

El rector destacó que la Etsiam es "una de las señas de identidad" de la UCO, además de "un referente" para la sociedad. Gómez Villamandos apuntó que la UCO "ha aprendido mucho" de esta escuela en materia de transferencia del conocimiento y recordó que a día de hoy es un referente al que consultan instituciones nacionales e internacionales. La Etsiam cuenta con 900 alumnos, 120 profesores y casi 6.000 egresados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios